un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CECILIA (VILLALÁN DE CAMPOS)

 


Próxima a Aguilar de Campos se encuentra la villa de Villalán de Campos, de la que se conoce que en 1410 era también propiedad de la familia Enriquez. Nos interesa la antigua iglesia de Santa Cecilia de la que únicamente se conservan unos pocos restos y su torre mudéjar.

La torre tiene planta cuadrada y se divide al exterior en cinco pisos decrecientes en altura, de mampostería los tres primeros y de ladrillo los dos superiores. Aunque no se conocen datos sobre su construcción, la semejanza con otras torres de la zona como la de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros, la sitúan en la segunda mitad del siglo XVI.

2 3 4

En los tres cuerpos altos abren vanos que van aumentando en número conforme ganan altura. Así, en el tercero son dos, tres en el siguiente y cuatro en el último. Los primeros, al igual que el resto del cuerpo, son de mampostería excepto el arco de medio punto que los cierras que es de ladrillo.

Una sencilla cornisa a base de una doble hilada de ladrillos a sardinel separa los cuerpos de mampostería de los de ladrillo. En cada lado del primero de éstos abren tres vanos doblados en arco de medio punto recuadrados y con marcadas impostas. Se decoran con una banda de esquinillas simples encima de los arcos.

Una cornisa de ladrillo aplantillado separa este cuerpo del último, donde son cuatro los vanos por lado, también doblados en arco de medio punto, aunque tan estrechos que más parecen aspilleras que ventanales, recuadrados y con una banda de esquinillas encima de los arcos.

6 7

Aparte de la torres se conservan consolidados unos pocos restos de la iglesia, entre ellos un arco fajón de separación entre tramos de la nave, muros y un par de portadas de ladrillo en arco de medio punto.

9 10

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio