un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (VILLAVERDE DE ÍSCAR)


Al noroeste de la provincia de Segovia, lindando con la de Valladolid, se ubica la localidad de Villaverde de Íscar, cuyos vínculos históricos, tal y como deja entrever su apelativo, van ligados a esa última, sobre todo a la cercana Íscar, más que a la segoviana; al igual que en otros municipios españoles su situación administrativa no es más que el resultado del repartimiento provincial de 1833.

1 2

En la plaza de la Iglesia, en el centro del casco urbano, se levanta su parroquial de San Sebastián. Su primitiva fábrica construida hacia la mitad del siglo XII, ha sufrido diversas modificaciones en el siglo XV, en época barroca y más recientemente en el XX, que le han conferido su aspecto actual.

En su construcción se utilizó la mazonería encintada y el ladrillo únicamente en el ábside y esquinas en la unión de la nave con el presbiterio. Resulta curioso que la decoración exterior del ábside no se extienda a los muros rectos del presbiterio como suele ser habitual, quedando a la vista únicamente el cajeado encintado de ladrillo.

3 4

Fruto de su situación geográfica a caballo entre tierras segovianas y vallisoletanas, la decoración exterior del ábside comparte motivos de ambos focos. Por un lado, el primer cuerpo a base de once rectángulos recuadros, a pesar de su colocación en la zona inferior en lugar de en la superior, recuerda a los modelos segovianos. Por otro, las dos arquerías superiores en las que los arcos de medio punto no están alineados verticalmente, sino que las jambas de los superiores descansan sobre las claves de los del piso inferior, nos llevan a modelos vallisoletanos. Remata el ábside una zona de calicanto y una fina banda de esquinillas debajo de la cornisa. En los arcos tercero, sexto y noveno de la arquería central abren otras tantas aspilleras para iluminación del interior.

5 6 7

El irregular trazado de las arquerías denota la autoría de artífices locales que se limitaron a imitar formas de otros templos mudéjares del entorno.

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio