un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL ROMERAL (MONZÓN)


La iglesia de Santa María del Romeral, concatedral junto a Barbastro de esta Diócesis oscense, se levanta en el centro del casco urbano de Monzón. Edificada según costumbre de la época sobre una antigua mezquita, diversas reformas y ampliaciones a través de los siglos han desvirtuado al exterior su primitiva fábrica románica del siglo XII de la que apenas resta su cabecera absidial.

2 3

Una de estas intervenciones corresponde a la torre mudéjar que se construye en 1613 sobre el crucero, que se divide al exterior en un primer cuerpo cuadrado y sobre él dos octogonales.

4 5

El cuadrado se levanta sobre una amplia base de piedra sillar que ocupa sus dos terceras partes, correspondiendo a la obra de ladrillo el tercio superior. La zona de sillería corresponde a la bóveda del crucero, de cuya fábrica primitiva restan las trompas en los ángulos mediante las que se pasa del cuadrado al octógono. Al levantar la torre mudéjar la bóveda se sustituyó por la actual de crucería estrellada.

6 7

Al exterior se observa en la zona inferior de cada lado la parte superior de los ventanales que iluminan el interior de esta zona del crucero. También se aprecia como a la altura de la bóveda los muros se retranquean ligeramente hacia el interior. A partir de aquí tres filas de sillares dejan paso al ladrillo que será el material utilizado en el resto de la torre hasta su remate.

La decoración en ladrillo resaltado de este primer cuerpo se concentra en el tercio superior donde abre un amplio vano de medio punto de triple arquivolta. En los laterales se disponen paños de rombos y de ziz-zag o medios rombos, además de una serie de cuatro arquillos ciegos en cada lado. Se completa el conjunto con un friso de rombos rehundidos que corre por debajo de la volada cornisa de separación con los cuerpos superiores.

De los dos cuerpos octogonales, ambos con pilastras de refuerzo en las esquinas, el primero aloja las campanas en vanos de medio punto que alternan doblados y simples.

Misma disposición de vanos, aunque más pequeños y doblados los ocho, se repite en el segundo cuerpo que termina en un friso de rombos rehundidos igual que el del cuerpo cuadrado. El remate almenado es un recrecimiento moderno.

11 12

El motivo decorativo principal de esta parte octogonal lo vemos en el friso de separación entre cuerpos en forma de banda de rombos y cruces rehundidas de ejecución un tanto tosca. También se observa como la zona de pilastras en ambos frisos es cajeada, rellena la del cuerpo alto con una línea de esquinillas en vertical.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Cinca Medio
 
Página de inicio