un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CORONA (EJEA DE LOS CABALLEROS)


1 2

En la parte más alta de la villa de Ejea de los Caballeros, en la colina llamada “La Corona” donde desde época islámica se ubicaban las principales construcciones de la población, Alfonso I mandó edificar, tras la conquista cristiana, un castillo y su correspondiente iglesia bajo la advocación de Sana María que se consagró en 1174. Esta primitiva fábrica románica ha sido objeto de diversas reformas, especialmente entre los siglos XV y XVIII cuando las familias notables de la villa dotarán la fundación y decoración de varias de sus capillas, confiriéndole su fisonomía actual.

3 4

Al interior presenta cabecera poligonal de cinco lados, oculta actualmente prácticamente en su totalidad por el magnífico retablo mayor, y nave de cinco tramos desiguales. La cabecera se aboveda con entrepaños reforzados por cuatro nervios que apean en columnas; los tramos de la nave lo hacen con cañón apuntado que apoya en fajones sobre triples columnas adosadas a las pilastras. En los tres primeros tramos abren capillas laterales entre los contrafuertes cubiertas con cañón apuntado y distinto tratamiento en las embocaduras y decoración interior.

5 6

De los diferentes elementos que integran el interior de la iglesia nos interesa la embocadura de la Capilla de Santa Ana, el púlpito y el pretil del coro alto que se levanta en el tramo de los pies, todo ello obras en yeso de finales del siglo XV o principios del XVI a base de motivos de tradición gótica adaptados a la estética mudéjar.

La capilla de Santa Ana se localiza en el tercer tramo del lado norte o del Evangelio. Su embocadura presenta decoración a base de entrelazos, cardinas y tracerías goticistas. El apuntado arco de acceso apea sobre dos ménsulas con forma de cuadrúpedos difíciles de identificar debido a la erosión.

7 8

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio