un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANTÓN (TAUSTE)


Se levanta la iglesia de San Antonio Abad o San Antón, como es más conocida en Tauste, en la plaza de su mismo nombre en la parte baja del pueblo. Se ha fechado su construcción primitiva a finales del siglo XII. Para ello se ha tenido en cuenta la documentación exhumada del cartulario de San Juan de la Peña, de donde dependió Tauste desde 1137. Ana Isabel Lapeña ha documentado como entre 1182 y 1202 aumentaron sustancialmente las donaciones de los vecinos de Tauste al monasterio, por lo que es de suponer que fuese el mismo cenobio quien financiase la construcción de la iglesia de San Antón, sobre todo tras la importante donación que en 1186 hace García de Rada, sacristán de Tauste. Hay que decir que su primera advocación fue de San Miguel, conservándose la misma al menos hasta el siglo XVII.

1 ABSIDE DE LA CABECERA  TORRE 2 FACHADA SUR

La construcción del templo comenzó por el ábside utilizando piedra sillar. Por causas que desconocemos, tal vez por la dificultad de conseguir este material en la zona y el consiguiente encarecimiento que suponía traerlo desde lejos, se optó por sustituirlo por ladrillo, conformando otro de los ejemplos que encontramos en Aragón del llamado “románico de ladrillo” que también podemos ver en Daroca o Zuera, solo que aquí en Tauste solamente se produce una modificación en los materiales mientras que en los otros lugares la sustitución de la piedra por el ladrillo conllevó también el cambio de estilo abandonando el románico para continuar en mudéjar al ser maestros de obra moros los que se hicieron cargo de la obra hasta su conclusión.

3 FACHADA NORTE 4 ABSIDE DE LA CABECERA

De esta forma el ábside queda conformado en su parte superior por una arquería ciega, compuesta de doce arcos enfoscados actualmente aunque parece ser que en la restauración apareció piedra sillar que tal vez se reservó para está parte al ser la más importante del cilindro absidial. Sobre una moldura horizontal que separa la parte de piedra de la de ladrillo se levantaron columnillas a base de ladrillo aplantillado circular terminadas en capiteles de piedra sillar. De todo ello quedan vestigios en los laterales. En los muros se utilizó, además del ladrillo, la piedra caliza, bien en forma de mampostería o de tapial, y el yeso. Se refuerzan mediante tres contrafuertes al exterior en cada uno de los laterales.

5 PARTES SUPERIOR DEL ABSIDE 6 FUSTE DE LADRILLO APLANTILLADO

Desde la restauración de 1984 se accede al interior a través de una sencilla portada en arco de medio punto que abre en el tercer tramo del muro norte. Parece ser que la portada románica de la que se encontraron restos que más tarde veremos abría a los pies. Hay una tercera portada en el cuarto tramo del muro sur que era la que se utilizaba hasta 1984 y que actualmente ha quedado reconvertida en amplio ventanal a una altura de metro y medio aproximadamente del suelo, lo que nos da idea de hasta donde llegaba la colmatación que a través de los siglos cubría el interior y el contorno del templo. Encima de la clave se puede ver lo que resta de una talla en yeso que probablemente representaba a San Antón.

7 PORTADA FACHADA SUR 8 TALLA DE LA PORTADA SUR 9 PORTADA FACHADA NORTE

Adosada al tramo de los pies de la fachada sur se levanta la torre campanario. De estructura mixta, con un cuerpo bajo cuadrado y el superior octogonal, se trata de un modesto ejemplar de arquitectura mudéjar tardía datable en la segunda mitad del siglo XVI construida seguramente para sustituir a otra más antigua.

10 TORRE 11

El acceso al interior se realiza desde el coro alto a los pies de la iglesia a través de un alargado y tosco vano que cierra con bovedilla por aproximación de hiladas. Hueca en toda su altura los tramos de escalera de madera se adosan a los muros.

12 ACCESO AL INTERIOR DE LA TORRE 13 BOVEDA POR APROXCIMACION DE HILADAS 14 TRAMOS DE ESCALERAS ADOSADAS A LOS MUROS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio