un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (TAUSTE)


Se sitúa Tauste sobre una pequeña altura próxima a la margen izquierda del río Arba. Al igual que las otras cuatro Villas cuyo número da nombre a la Comarca, conserva el título histórico-jerárquico de Villa Infanzona que en el pasado le otorgaba diversos privilegios y exoneraba del pago de tributos. Es en el siglo VIII, bajo la dominación musulmana, cuando aparece Tauste documentada por primera vez como parte de la amplia zona controlada por la familia Banu Qasi. En 1115 es reconquistada por Alfonso I para la cristiandad, conquista violenta que supuso la desaparición de la población musulmana de la localidad.

Su iglesia parroquial de Santa María se levanta en lo alto del casco urbano construida en estilo mudéjar. Sobre su datación hay una serie de dudas tanto en cuenta a la documentación que se ha manejado hasta el momento como en lo referente a su torre, por lo que la abordaremos más tarde.

ABSIDE, FACHADA NORTE Y TORRE

Se trata de una iglesia de tipo gótico levantino realizada totalmente en ladrillo aparejado de manera regular a soga y tizón en hiladas alternas para darle más ritmo y solidez a la obra. Al exterior presenta cabecera poligonal de cinco lados que es circular al interior y muros laterales con contrafuertes y las capillas que abren entre ellos sobresaliendo ligeramente en la parte baja. Destaca sobre el conjunto la torre que se levanta adosada al tramo de los pies, de cronología de momento incierta ya que no está nada claro que se trate de una obra coetánea del templo, siendo muy probablemente el alminar reaprovechado de la mezquita musulmana que se levantaría en este mismo lugar. Tanto buena parte de las fachadas primitivas como del ábside de la cabecera se encuentran enmascaradas por ampliaciones posteriores de las capillas laterales.

2 ABSIDE, FACHADA SUR Y TORRE 3 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE

El ábside al exterior se presenta exento de contrafuertes y formado por cinco paños. Esto hace posible que los motivos que lo decoran no se vean interrumpidos en su desarrollo.

La franja decorativa de la parte baja únicamente es visible en su totalidad en el segundo paño del muro sur, ya que en el resto de paños se ha ocultado o semiocultado por construcciones adosadas con posterioridad (capillas abiertas en los lados rectos y sacristía en el centro).

4 ABSIDE Y SACRISTÍA 5 MURO DEL ABSIDE

Está compuesto por un motivo de zig-zag a base de tres hilos de ladrillo al que ribetean horizontalmente dos bandas de esquinillas dispuestas en dientes de sierra.

6 ESQUINILLAS Y ZIG-ZAG 7 MOTIVO DE ZIG-ZAG

En el paño central y en los tramos rectos se abren alargados vanos en arco apuntado con tres arquivoltas, abaquetonada la central, realizadas en ladrillo aplantillado. En la actualidad los tres se encuentran cegados, cegamiento que debió de producirse cuando se colocó el retablo mayor en la primera mitad del siglo XVI.

8 PARTE ALTA DEL ABSIDE 9 VANO APUNTADO

Se completa la decoración del ábside con una segunda franja decorativa compuesta por un motivo central a base de arcos de medio punto entrecruzados que crean otros interiores apuntados, ribeteada horizontalmente al igual que la inferior por dos estrechas bandas de esquinillas simples en dientes de sierra.

Encima de esta franja una línea de ménsulas en saledizo sirve de base al alero del tejado.

ARCOS DE MEDIO PUNTO ENTRECRUZADOS

A título de curiosidad, hacer referencia a la pequeña espadaña que en época moderna se colocó encima del paño central del ábside para albergar un pequeño campanil bajo arco de medio punto y paramento superior que se rellenó con un rehundido relleno de esquinillas al tresbolillo.

ESPADAÑA Y TORRE

Cuando en el siglo XVI se colocó el retablo mayor se ocultó la parte interior del ábside, aunque como se dispuso un acceso lateral a base de escalera de caracol para poder para llegar a la parte superior y manipular la “rueda de Santa Catalina” colocada allí, es posible contemplar cómo era estructuralmente esta parte absidial, quedando perfectamente a la vista su forma circular interior.

13 ACCESO AL INTERIOR DEL ABSIDE 14 ABSIDE CIRCULAR AL INTERIOR

También son visibles las ménsulas en las que apean los nervios de su bóvea y una pequeña parte de la decoración agramilada que lo cubría. Se trata de unos arcos mixtilíneos a la altura del arranque de las bóvedas, por lo que es muy posible que sea la parte superior de la ornamentación de los muros que se extendería desde el suelo hasta esta altura.

15 AGRAMILADOS DEL ABSIDE 16 ARCO MIXTILÍNEO

 

Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio