un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR (CASTEJÓN DE VALDEJASA)


El casco urbano de Castejón de Valdejasa se ubica en el centro de la depresión del Valle Medio de Ebro, asentado en el fondo del Valle del Barranco Plano, a los pies de una elevación sobre la que se encuentra la ermita de Santa Ana. A comienzos del siglo XIII pertenecía a los canónigos del Hospital de Santa Cristina de Somport, llamándose entonces Val de Jasa. En la plaza principal o Plaza Nueva se levanta el edificio de su parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor.

2 3

La iglesia es un pequeño edificio de estilo mudéjar construido a finales del siglo XIV o inicios del XV a base de ladrillo, mampostería y tapial. En la década de 1950-60, siendo párroco D. Félix Cardiel Mateo y dado el deterioro que presentaba la fábrica debido a la mala calidad de sus materiales, se levantó alrededor de paredes y ábside un nuevo muro en piedra de sillarejo dejando exenta la parte antigua con un estrecho pasillo entre ambas construcciones. También se abrieron en el nuevo muro huecos de iluminación y ventilación coincidentes en tipo, óculos y arcos apuntados, y ubicación con los de la fábrica primitiva. En la construcción de estos vanos se optó por utilizar el ladrillo, lo que le confiere un curioso contraste al edificio. También se realizó una nueva portada de ladrillo en arco apuntado y con un saliente enmarcado exterior a modo de falso alfiz, a la par que se eliminaba el amplio atrio cerrado que precedía a la original (en la fotografía nº 3 se puede ver el aspecto del templo antes de estas reformas).

4 5

Al interior conserva sin alteraciones su primitiva fábrica que consta de nave única de tres tramos y ábside poligonal de cinco lados en la cabecera, con pequeñas capillas laterales, más bien arcosolios, que abren en arco de medio punto entre los contrafuertes.

6 7

El tramo de los pies que aloja el coro alto sobre arco rebajado es más estrecho que los restantes debido a que parte del lado norte está ocupado por el cuerpo bajo de la torre.

Se cubren ábside y nave con bóveda de crucería sencilla apoyando los nervios en ménsulas. Las claves se hallan sencillamente decoradas, una de ellas con la figura de un castillo.

9 10

Hay que mencionar como elementos de mayor interés dentro de la iglesia, las yeserías caladas mudéjares que cubren tanto los óculos que se abren el ábside como los paneles del pretil del coro. De los primeros son visibles los dos de los lados rectos del ábside y un tercero en el hastial, careciendo este último de decoración; los dos primeros se decoran con motivos propios del gótico tardío combinando cuadrilóbulos y combados.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio