un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR (ALCAINE)


Alcaine es uno de esos pueblos que ya desde el primer momento en que se divisa su casco urbano no deja indiferente a nadie. Se asienta sobre infranqueables crestas rocosas que lo rodean en la marquen izquierda del río Martín y en la derecha de Radón, que confluyen a sus pies para desembocar en el embalse de Cueva Foradada. Su urbanismo se articula en torno a tres plazas, la Mayor del tenor Albero, donde se ubica el Ayuntamiento, la de San Agustín en el centro del pueblo, y la de la Iglesia, al norte, en uno de cuyos laterales se levanta la iglesia de Santa María la Mayor, construcción barroca de los siglos XVII-XVIII en mampostería, excepto la torre que es de ladrillo.

1 2 3

De tipología mixta, consta de tres cuerpos, el inferior cuadrado, el intermedio ochavado y el superior octogonal. A pesar de tratarse de una edificación de estructura barroca, todavía conserva detalles mudéjares, algo habitual en las torres tardías aragonesas en las que se conjugan motivos del nuevo estilo con otros mudéjares en forma de esquinillas, óculos y rombos, como en el cuerpo ochavado de esta torre de Alcaine, que los utiliza para decorar el basamento y las esquinas achaflanadas del segundo cuerpo, dejando el molduraje barroco para la parte superior de los paños, encima de los vanos arquitravados que abren en cada uno de ellos.

4 5 6

Más sobrio resulta el cuerpo de campanas donde únicamente se disponen unas pequeñas bandas de esquinillas la cornisa que lo separa del basamento que sustenta el chapitel en que remata la torre.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cuencas Mineras
 
Página de inicio