un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (JOSA)


De la construcción barroca de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Josa nos interesa el cimborrio y la torre, ambos con elementos decorativos de tradición mudéjar.

1 2

El cimborrio, construido en ladrillo, consta de un tambor octogonal con pilastras enmarcando cada uno de sus paños, en los que abren vanos adintelados sobre los que se dispone decoración en ladrillo resaltado en forma de rombos y de estrecho paño de esquinillas al tresbolillo en la parte superior; la linterna, también de ladrillo únicamente presenta una estrecha banda de esquinillas en su parte alta.

3 4

La torre se levanta adosada a los pies del templo; consta de tres cuerpos, el inferior de mampostería al igual que la fábrica de la iglesia, y los dos siguientes de ladrillo, ochavado el segundo y octogonal el último con remate en chapitel.

5 6

Las esquinas del primer cuerpo de ladrillo presentan columnas adosadas en ladrillo aplantillado, mientras que en cada uno de los paños se disponen grandes vanos ciegos con óculos y rectángulos en resalte decorando su interior. En el entablamento de la cornisa que da paso al cuerpo de campanas hay colocadas unas cartelas en las que figura la fecha de 1732, correspondiente a la construcción de la torre, un escudo de armas episcopal.

7 8

Es en el cuerpo octogonal donde se concentran los escasos motivos de tradición mudéjar con que cuenta la torre, en forma de óculos y pequeños paños de esquinillas al tresbolillo en el basamento.

Reminiscencia de las torres mudéjares mixtas son los torreoncillos esquineros, en este caso redondos, que como prolongación de las columnas del cuerpo inferior sirven para suavizar visualmente el pase del cuadrado al octógono.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cuencas Mineras
 
Página de inicio