un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (MARTÍN DEL RÍO)


La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad de Martín del Rio es una construcción de mampostería de grandes proporciones, con monumental portada barroca de dos cuerpos rematada con un frontón mixtilíneo de ladrillo en cuyo centro abre una hornacina que cobija una imagen de San Miguel.

1 2 3

La torre se levanta en el tramo de los pies  del lado de la Epístola. Consta de tres cuerpos, el primero cuadrado de mampostería al igual que la fábrica de la iglesia, y los dos siguientes de ladrillo, ochavado el segundo y octogonal rematado en chapitel el tercero. Paños de esquinillas al tresbolillo cubren la casi totalidad de las superficies del segundo cuerpo, ya que se extienden por las achaflanadas esquinas, paños del basamento y cierres de los huecos de los vanos que abren en cada uno de los paños entre pilastras.

4 5 6

Menos agobiante es la decoración del cuerpo octogonal y de la base del chapitel, donde las esquinillas se disponen en cortos paños del basamento y encima de los vanos en el primero, y alrededor de los óculos que abren en el segundo. Nuevamente encontramos una torre en la que, a pesar de lo tardío de su construcción y de estar ya totalmente aposentado en estilo barroco, se sigue recurriendo al socorrido motivo de las esquinillas para la decoración.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cuencas Mineras
 
Página de inicio