un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (TORRE DE LAS ARCAS)


La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Torre de las Arcas es un edificio barroco del siglo XVIII del que nos interesa fundamentalmente la torre que se levanta adosada al lado de la Epístola del tramo de los pies. Tal vez extrañe en un principio su inclusión como elemento de la arquitectura mudéjar pero creo que se merece un lugar dentro de esta web ya que, pese a lo tardío de su construcción, es un claro exponente de lo arraigado que estaba el estilo decorativo mudéjar en nuestra tierra, de tal manera que incluso en pleno barroco se siguen utilizando algunos de sus motivos ornamentales y adaptando otros, sobre todo en cuanto a las torres se refiere que por lo demás siguen haciéndose en ladrillo. Buen ejemplo de todo lo anterior es esta torre de Torre de las Arcas.

La torre consta de cinco cuerpos decrecientes en altura. De tipología mixta con un primer cuerpo cuadrado realizado en mampostería con refuerzo de piedra sillar en las esquinas, los cuatro superiores son octogonales y construidos totalmente en ladrillo, otra pervivencia más de como se planifican estructuralmente siguiendo la tipología mudéjar.

1 FACHADA PRINCIPAL IGLESIA Y TORRE 2 CUERPOS SUPERIORES DE LA TORRE 3 PRIMER CUERPO

Al interior, como es normal dado las fechas de su construcción, es hueca con los tramos de escaleras adosados a los muros. Como suele ser habitual el pase del cuadrado al octógono se resuelve mediante trompas en los ángulos.

4 VANO DESDE EL INTERIOR 5 INTERIOR DE LA TORRE 6 TROMPA EN ANGULO

El segundo cuerpo, primero octogonal, presenta una curiosa estructura con los cuatro lados rectos cubiertos por motivos en ladrillo resaltado y cuatro columnas adosadas a los laterales.

SEGUNDO CUERPO

La decoración en ladrillo resaltado consiste en dos rehundidos en la parte inferior con esquinillas en dientes de sierra la primera y a base de ladrillo aplantillado abocelado y cóncavo el segundo. Se completan los paños con dos rombos de ladrillos taqueados con uno de ellos en el centro del superior.

8 DECORACION DE ESQUINILLAS 9 DECORACION DE ROMBOS

Las columnas anilladas a un tercio de su altura, están realizadas en ladrillo y apoyan en una basa rectangular con una cruz en ladrillo en cada una de sus tres lados visibles.

10 CONTRAFUERTE DEL SEGUNDO CUERPO 11 BASA DEL CONTRAFUERTE 12 COLUMNA ANILLADA

El siguiente cuerpo se corresponde con el de campanas con un vano en arco de medio punto abierto en cada una de sus caras. El intradós de los mismos está realizado en ladrillo aplantillado abocelado.

TERCER CUERPO

Tanto los paños del basamento como de los antepechos de los vanos se cubren con esquinillas dispuestas al tresbolillo. Encima de los vanos, bandas de esquinillas que alternan dientes de sierra y tresbolillo.

14 PAÑOS DE ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO 15 VANOS EN ARCO APUNTADO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de las Cuencas Mineras
 
Página de inicio