un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (ACERED)


La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Acered es una construcción barroca del siglo XVII. A través de la documentación recopilada por Fabián Mañas sabemos que se terminó el día 7 de Diciembre de 1674 y que fue realizada por el maestro albañil Juan de Marca por el precio de dos mil doscientos y setenta escudos. Esta fecha de 1674 aparece reflejada en la portada de la iglesia. Del anterior templo se conservaron parte del muro sur con una puerta de ladrillo en arco apuntado y la torre antigua que se levantaba junto a la cabecera en mampostería y piedra sillar en las esquinas.

El edificio se realizó en tapial con ladrillo en las esquinas y en algunas hiladas verticales entre el crucero y las capillas. La portada de acceso, también en ladrillo, abre en el muro de los pies en arco de medio punto con dos pilastras laterales terminadas en cruces en las que apea un frontón curvo que alberga una hornacina central con la imagen de Santa Inés. En ambos lados de la hornacina está grabada la fecha 16 74.

1 FACHADA SUR Y TORRE 2 FACHADA DE LOS PIES Y PORTADA

En el muro sur de la iglesia se levanta la torre campanario. De planta cuadrada y realizada en ladrillo, se divide en cuatro cuerpos de los que los dos primeros son fingidos ya que al interior se corresponden con la segunda capilla del lado de la epístola y su tribuna quedando de esta manera los dos superiores en función de cuerpo de campanas. En la parte inferior de la torre abría una puerta en arco de medio punto que comunicaba la capilla con el antiguo cementerio. Actualmente cegada abre en su centro un óculo que sirve de iluminación a la capilla.

3 TORRE 4 PUERTA CEGADA EN EL PRIMER CUERPO 5 CUERPOS SUPERIORES

En los cuerpos segundo y tercero se disponen dos vanos doblados en arco de medio punto en cada uno, cegados los primeros ya que se  corresponden en altura con la tribuna de la capilla y abiertos los del tercero. Como único motivo decorativo en ladrillo resaltado se colocaron pequeñas bandas de esquinillas simples a la altura de la clave de los arcos y como separación de los cuerpos altos. En cada uno de los lados del último cuerpo abre en el centro un pequeño vano doblado también en medio punto encima de un óculo ciego.

6 DOBLE VANO DOBLADO 7 VANO DOBLADO SOBRE OCULO CIEGO

Al interior la iglesia presenta nave única de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, testero recto y crucero no acusado en planta. Las capillas se comunican entre sí y con los brazos del crucero mediante vanos en arco de medio punto.

8 VISTA DEL INTERIOR HACIA LOS PIES 9 INTERIOR HACIA LA CABECERA

Los arcos perpiaños voltean sobre pilastras estriadas con capiteles y cornisas voladas.

10 CAPILLAS DEL EVANGELIO 11 CAPILLAS DE LA EPISTOLA

Sobre las capillas laterales corre una tribuna que se comunica con el coro alto de los pies.

TRIBUNAS SOBRE LAS CAPILLAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio