un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN BLAS (ANENTO)


La iglesia de San Blas de la pequeña localidad de Anento es uno de los templos más interesantes de la Comarca de Daroca. El edificio presenta dos etapas constructivas: a la primera, de estilo tardo-románico y datable en el siglo XIII, correspondería un templo canónicamente orientado de mampostería con sillería y ladrillo en vanos y arcos, con testero recto y nave única de de nueve tramos, cubierta con tejado a dos aguas que carga directamente sobre las bóvedas. Seguramente por los daños sufridos durante la Guerra de los dos Pedros, la iglesia se reformó y amplio en estilo gótico a finales del siglo XIV.

2 3

Dentro de estas ampliaciones se encuentra la torre de planta cuadrada que se levanta adosada al lado del Evangelio de la cabecera; con función claramente defensiva además de campanario para la iglesia, se divide al interior en tres estancias superpuestas con un vano apuntado en cada uno de los paños del piso superior para alojo de las campanas.

4 5

La segunda de las ampliaciones góticas corresponde al pórtico o atrio que se añadió en el lado sur cobijando la primitiva portada románica de acceso al interior.

6 7 8

Además de los dos accesos laterales, la entrada principal a este atrio abre en el tramo frente a la portada del templo en arco apuntado con tres arquivoltas lisas y gablete perdido en su parte superior. En cada uno de los otros dos tramos más cercanos a los pies, abren sendos ventanales geminados decorados con motivos lobulados repuestos en la restauración.

9 10

El atrio consta de cuatro tramos que se cubren con bóvedas de crucería cuyos nervios apean sobre ménsulas, algunas de ellas también repuestas en la restauración. Los motivos de las que se conservan se encuentran muy perdidos por efectos de la erosión, aunque todavía se distinguen bustos masculinos y un ave con las alas extendidas. Las claves de las bóvedas se decoran con escudos heráldicos en los que se aprecian el motivo barrado del Señal de los Reyes de la Corona de Aragón. En el siglo XIX la entrada por la portada románica que cobija este atrio se traslado a la fachada de los pies en forma de sencillo vano arquitrabado.

11 12

13 14 15 16

La portada románica abre en el quinto tramo de este muro meridional en arco de medio punto. Consta de un arco interior liso y dos arquivoltas decoradas, la interior con doble baquetón y la exterior a base de rosetas de seis pétalos inscritas en círculos; se completa con chambrana de puntas de diamante. Todo el conjunto apoya sobre una imposta sobre jambas lisas.

17 18

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio