un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (ATEA)


La iglesia parroquial de Atea es una construcción barroca de grandes dimensiones. Consta de triple nave de cuatro tramos, más alta la central, crucero acusado en planta y presbiterio recto. Al exterior se aprecia perfectamente su fábrica de mampostería encintada de ladrillo, aparejo no habitual en Aragón. Todo el conjunto es obra de mediados del siglo XVII.

1 2

A ambos lados de la fachada principal se levantan sendas torres, de las que solamente se concluyó la correspondiente a la nave de la Epístola. Las dos comparten un primer cuerpo de planta cuadrada que llega hasta la altura de las cubiertas. La del lado del Evangelio se completó con un pequeño cuerpo de ladrillo en el que abren dos vanos doblados en arco de medio punto en cada lado. Sí que se levantó por entero la torre del lado contrario con un cuerpo de campanas, que como suele ser habitual, se construyó en ladrillo, con planta octogonal y contrafuertes en las esquinas.

3 4 5

En cada lado, sobre un basamento que se decora con cuadrados y rectángulos resaltados, abre un vano en arco de medio punto sobre un amplio paño liso. En la parte alta de estos paños se dispone, a modo de antepecho, un motivo en forma de rombo resaltado con una pequeña cruz en el centro entre dos líneas de ladrillos a sardinel.  Sobre los arcos de los ventanales corre una pequeña banda de esquinillas por debajo de otra en la que se inscriben tres pequeños cuadrados rehundidos. Completan el conjunto por debajo de la cornisa que separa el cuerpo del remate, un paño de esquinillas dispuestas al tresbolillo.

6 7 8

9 10

Remata la torre un pequeño cuerpo octogonal, con un óculo abierto en cada lado sobre el que se coloca un rombo en resalte. Cierra la torre con un chapitel piramidal cubierto con vistosa teja en colores blanco y azul.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio