un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. (BERRUECO)


La torre de la iglesia parroquial de Berrueco es otro claro ejemplo del arraigo que el mudéjar alcanzó en tierras aragonesas, de tal manera que, aún en época barroca se siguen construyendo cuerpos de campanas con la técnica y elementos decorativos, eso sí reducidos a los más simples, propias de aquellos alarifes que trabajaron en estas tierras hasta su expulsión a principios del siglo XVII.

La iglesia de la Asunción es una construcción en mampostería con refuerzo en esquinas de piedra sillas. De planta rectangular, consta de tres naves sin crucero, cabecera plana y coro alto a los pies. Obra de la primera mitad del siglo XVII, se cubre con bóveda de lunetos.

Sobre el tramo de los pies de la nave del lado de la Epístola se levanta la torre campanario, que como suele ser habitual consta de un primer cuerpo de planta cuadrada, de escaso desarrollo, ya que llega hasta la altura de las cubiertas de la nave central.

2 3

A continuación de este primer cuerpo se eleva el cuerpo de campanas, de planta octogonal, y que, de manera curiosa combina la piedra sillar del basamento con el ladrillo del resto. Las esquinas se refuerzan con pilastras cajeadas, y en sus paños abren de forma alterna cuatro vanos en arco de medio punto para alojo de las campanas.

4 5 6

Bajo una volada cornisa corre una doble imposta en cada uno de los paños que se rellena, la inferir con esquinillas al tresbolillo, y la superior con una estrecha banda de esquinilla simples.

Remata la torre en un pequeño cuerpo, también octogonal, más pequeño en planta, sobre el que se dispone un vistoso chapitel de teja vidriada que combina colores blanco, verde y azul. Los paños de este pequeño cuerpo alternan cuadrados y rombos ciegos que se rellenan con esquinillas al tresbolillo, excepto en uno que abre un pequeño hueco sobre el que va una línea de esquinillas simples.

8 9

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio