un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA COLEGIATA DE STA. Mª DE LOS SAGRADOS CORPORALES (DAROCA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)


La Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales es el edificio más emblemático de la ciudad de Daroca. El templo, tal y como lo contemplamos actualmente, es fruto de varias etapas constructivas, una primera en estilo románico datada en el siglo XII y terminada en gótico en el XV, y la construcción de la fábrica renacentista en el XVI en la que se conservaron algunos elementos de las anteriores.

A esta última obra, que supuso el cambio de orientación litúrgica, pertenece la actual portada de acceso que abre a la plaza cuyo ático lo ocupa un monumental relieve que representa a un sacerdote que muestra a las tropas los Sagrados Corporales.

1 COLEGIATA DE SANTA MARIA 2 RELIEVE SOBRE LA PORTADA PRINCIPAL

En el muro oeste, actualmente lateral de la iglesia, se conserva la portada llamada del Perdón, que era la de acceso original de la construcción románico-gótica. Especial interés tiene su tímpano con escenas del Juicio Final. En el centro aparece en relieve la imagen de Cristo en Majestad flanqueado por el sol y la luna, símbolos de Dios y de la Iglesia, y por las figuras de la Virgen y San Juan arrodillados. Detrás, los seis ángeles del Apocalipsis, dos de ellos en la base del arco interior, preparados para hacer sonar las trompetas que desencadenarán desgracias y calamidades que acabarán con el mundo. En la clave del tímpano un ángel sostiene el paño de los Corporales. En la parte inferior, los muertos resucitados salen de sus tumbas. Se completa la decoración con los símbolos de los evangelistas en el arco interior.

3 PUERTA DEL PERDON 4 TIMPANO DE LA PUERTA DEL PERDON

A la izquierda de esta puerta del Perdón se levanta la torre campanario, que es el elemento constructivo que aquí nos interesa. Consta su edificación en 1441 a instancia de la reina Doña María, esposa del rey Alfonso V. Desde el exterior se aprecia su planta cuadrada con el cuerpo de campanas más estrecho y almenado en el que abren cuatro vanos en arco apuntado. Realizada en piedra sillar, su aspecto desde fuera cuadra totalmente con el estilo gótico propio de la fecha que se da para su fábrica.

5 TORRE 6 TORRE 7 PARTE DE LA TORRE CORRESPONDIENTE AL ANTIGUO ALMINAR

La cronología no es en ningún modo aplicable para el interior de la torre. Inmediatamente se aprecia que la “construcción” del siglo XV no fue sino el forrado y recrecimiento de una torre anterior de ladrillo.

Esta torre interior, cuya altura al exterior está marcada por los dos escudos heráldicos en relieve del muro oeste y de la que se conserva su caja de escaleras fue citada por primera vez en 1980 por Juan Francisco Esteban en la voz Daroca de la “Gran Enciclopedia Aragonesa”, donde la califica de mudéjar y la data en el siglo XIII o XIV.  Cinco años después, en 1985, Gonzalo Borrás la menciona en el capítulo dedicado a las torres en el volumen I de su “Arte mudéjar aragonés”, pero la obvia en el apartado del volumen II dedicado a Daroca. En 1987, Francisco Martínez, José Luis Corral y Juan José Borque mencionan esta torre interior en su “Guía de Daroca”, siendo los primeros que apuntan la posibilidad de que se trate de un alminar reaprovechado para torre campanario, opinión que también suscribe en el mismo año Javier Peña en su estudio sobre “La Seo de San Salvador de Zaragoza”.

CAJA DE ESCALERAS

Será, como en tantas otras ocasiones, Agustín Sanmiguel Mateo quien se ocupe en profundidad del estudio de la torre. En el III Encuentro de Estudios Bilbilitanos de 1989 presenta su ponencia “Un alminar en el distrito de Qal’at Ayyud: la torre de Santa María de Daroca”, que junto al correspondiente capítulo de “Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca”, son prácticamente la única bibliografía publicada hasta el momento sobre la torre, y la utilizada para la confección de los textos siguientes.

9 CAJA DE ESCALERAS 10 CAJA DE ESCALERAS 11 VANO DE ILUMINACION

Lo primero que llama la atención es que la planta de la torre no se encuentra alineada ni con la iglesia actual ni con la primitiva románica, sino que forma con ella un ángulo de unos 30º. Hay que tener en cuenta que el templo renacentista se encuentra orientado al norte, ya que se construyó en sentido transversal al primitivo del XII que si estaba orientado canónicamente hacia el este.

BOVEDILLAS DE LA CAJA DE ESCALERAS

Al interior, además del cambio de la piedra por el ladrillo, se advierte inmediatamente su estructura de alminar hispano-musulmán, a base de un machón central cuadrado alrededor del cual se desarrolla helicoidalmente la escalera de obra.

13 BOVEDILLAS DE LA CAJA DE ESCALERAS 14 BOVEDILLAS DE LA CAJA DE ESCALERAS

Con pequeñas variaciones según lados o altura en que se toman, las medidas del machón, que se presupone sea macizo, son de aproximadamente 80 x 80 cm., y la anchura de la caja de escaleras también promedia unos 80 cm.

15 FALSO ARCO POR APROXIMACION DE HILADAS 16 BOVEDILLAS Y ARCO

La planta de la torre, sin contar el forro de sillería, es relativamente pequeña, de aproximadamente 4,70 m de lado, con muros muy gruesos, de unos 115 cm. El forro de sillería, medido en los huecos de los vanos, es de aproximadamente 150 cm. Resulta curioso que, con la altura, el machón central se ensancha ligeramente a la vez que se reduce el hueco de la escalera. En los últimos tramos el machón mide 90 x 90 cm., y la anchura de la escalera es de 70 cm.

FALSO ARCO POR APROXIMACION DE HILADAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio