un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA JUNQUERA (LUESMA)


De la localidad de Luesma, que se asienta en una llanura al pie de la sierra de Herrera, nos interesa la torre mudéjar de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Junquera que se levanta sobre un pequeño espolón rocoso en un extremo de la población. La iglesia es obra barroca del siglo XVII que actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada. Al parecer, los graves daños que sufrió durante la guerra civil provocaron su derrumbe parcial, que poco a poco se fue agravando hasta no hace muchos años en que se acometió la restauración de la torre campanario y la consolidación de los restos del templo.

VISTA GENERAL TORRE Y RESTOS DE LA IGLESIA

La iglesia constaba de nave única, crucero no acusado en planta y capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí a modo de naves laterales. Los tramos de la nave central se cubrían con bóvedas de lunetos, el crucero con cúpula sobre pechinas y las capillas laterales con bóvedas de arista. Las pechinas de la cúpula del crucero se decoraban con frescos que algunos estudiosos del tema han atribuido a Francisco de Goya.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

Del binomio torre-iglesia solamente se conservan dos de las capillas laterales del lado de la Epístola y el muro de la cabecera adosado a la torre campanario que se levanta en el lado norte o del Evangelio.

5 CUERPO INFERIOR 6 CUERPOS DE LADRILLO

La torre tiene planta cuadrada y estructura cristiana con estancias superpuestas al interior. Al exterior consta de cuatro cuerpos separados por cornisas. El cuerpo inferior es de mampostería y piedra sillar de refuerzo en las esquinas, y podría ser un reaprovechamiento de una edificación anterior.

SEGUNDO CUERPO

Sobre este primer cuerpo se levantan en el siglo XVI los dos de construcción mudéjar. Realizados en ladrillo, ambos son de corto desarrollo en altura. Como corresponde a las torres tardías, la decoración en ladrillo resaltado es muy escasa.

BANDA DE ASPAS

En este caso se limita a una banda de esquinillas simples en dientes de sierra en la parte baja de este cuerpo y a una de rombos y aspas encima. En el lado recayente al pueblo, la banda la componen tres grandes aspas y parte de una cuarta. En los otros tres, estas aspas se unen en sus extremos para conformar rombos de ejecución bastante tosca.

BANDA DE ROMBOS

Una volada cornisa da paso al cuerpo de campanas en el que abren dos vanos doblados en arco de medio punto en cada uno de los lados.

En época barroca, probablemente en el siglo XVII a la par que la nueva iglesia, se recreció la torre con un nuevo cuerpo de campanas. De planta sensiblemente más pequeña que los cuerpos inferiores, abre en cada uno de sus lados un vano en arco de medio punto en el centro de un amplio rehundido. Se remata la torre con un chapitel piramidal.

10 CUERPO MUDEJAR DE CAMPANAS 11 RECRECIMIENTO BARROCO

VISTA GENERAL

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* * LASIERRA GOMEZ, Carlos.- “La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI”. Zaragoza 1987-2008

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio