un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PEDRO (MANCHONES)


De la iglesia parroquial de Manchones, bajo la advocación de la Conversión de San Pablo, nos interesa la torre campanario que se levanta adosada al lado del Evangelio del tramo de los pies. En el libro de fábrica de la iglesia figura que las obras de la nueva torre comienzan el 18 de enero de 1776, siendo vicario Antonio Sausses y Juan Muñoz regidor segundo. Fue maestro de obras Alejandro Sanz de Daroca y costó 636 libras. El 5 de diciembre de 1977 estaba terminada, ya que se dice que ese día comenzaron a bandear las campanas.

La torre consta de tres cuerpos, y sigue el esquema de la mayoría de torres barrocas aragonesas, con un primer cuerpo de planta cuadrada de mampostería con encintados de ladrillo refuerzo de sillares en las esquinas y los cuerpos superiores de ladrillo en su totalidad.

2 3 4

Es en la parte alta del primer cuerpo y en los superiores donde se suelen aplicar motivos decorativos en ladrillo resaltado de tradición mudéjar. En esta torre de Manchones, el cuerpo bajo se remata en una volada y amplia cornisa bajo la que corre una ancha banda de esquinillas al tresbolillo.

El siguiente cuerpo, primero de ladrillo, es de planta sensiblemente menor que el inferior; cuadrado con las esquinas redondeadas, en cada uno de sus lados abre un vano en arco de medio punto para el alojo de las campanas encima de un paño de esquinillas al tresbolillo. Estos ventanales van enmarcados por dos pilastras con cuatro pequeños rehundidos rellenos de esquinillas en cada una. En el centro de cada uno de los paños del basamento se dispone un rombo en relieve.

5 6 7

Otra amplia y volada cornisa, que al igual que la inferior, lleva anchas bandas de esquinillas, da paso al cuerpo superior de planta octogonal con pilastras en las esquinas que llevan en el centro un pequeño motivo en ladrillo resaltado. En cada uno de los lados abre un alargado vano en arco de medio punto. En el friso alternan rombos en relieve en los paños con rehundidos también en forma romboidal rellenos de esquinillas.

Se remata el tercer cuerpo con un friso de esquinillas bajo la cornisa sobre la que se levanta un pequeño cuerpo octogonal, también con pilastras en las esquinas y un óculo en cada lado, que sustenta un airoso chapitel de cerámica vidriada de vistosos colores dispuesta en escamas de pez. Esta parte de la torre parece ser una restitución de la última restauración, ya que en la década de 1960 un rayo cayó en la torre y hubo que eliminarla.  

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio