un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARTE MUDÉJAR EN DAROCA


Debido a su estratégica posición en el punto de encuentro de los valles del Huerva y del Jiloca, Daroca tuvo una considerable importancia durante la Edad Media. Su casco urbano se levanta entre los cerros de San Cristóbal y de San Jorge, ocupando la primera población musulmana “Daruqa” la ladera del primero, de la todavía se conserva su estructura a base de calles estrechas, retorcidas y escalonadas, adaptadas a la pendiente de la ladera

Conquistada por Alfonso I el Batallador en 1120, Ramón Berenguer IV, esposo de la reina Petronila, la dotó de fuero propio y Pedro IV le otorgó el título de ciudad.

Daroca fue la principal fortaleza de Aragón frente a Castilla. Conserva la muralla medieval, que en 4 kilómetros la rodea por completo flanqueada por torreones defensivos y las fortificaciones del castillo Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal. En su perímetro abren dos puertas, la Alta y la Baja, en ambos extremos de la Calle Mayor.

Además de la estructura interior completa del que fuera alminar de la mezquita mayor, más tarde convertida en Colegiata, cuenta con dos de las construcciones más interesantes del mudéjar aragonés, la iglesia de San Juan de la Cuesta y la torre de la de Santo Domingo, que marcan el cambio de materiales y estilo constructivo del románico al mudéjar. También conserva la Casa de los Luna, único ejemplo completo que se conserva en Aragón de lo que serían las viviendas de estilo mudéjar en la Comunidad, antes de imponerse la tipología de casa aragonesa renacentista.

TORRE DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LOS SAGRADOS CORPORALES

CASA DE LOS LUNA ______________________________

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio