un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (HERRERA DE LOS NAVARROS)


Se sitúa Herrera de los Navarros a los pies de la Sierra de su mismo nombre en el somontano de la cordillera Ibérica. El casco urbano ocupa una vaguada que atraviesa por su centro el río Herrera, afluente del Aguasvivas, dividiendo en dos el caserío.

Se documenta su existencia desde el siglo XII, cuando en 1128 Alfonso I concede unas casas en Ribas a García Aznar de Ferrera, teniendo también noticia de que en diciembre del mismo año era tenente de la población Gastón de Belorado. Perteneciente a la sexma de Trassierra de la Comunidad de Daroca su término fue coto de caza real.

2 3

Por último, y para terminar esta pequeña introducción, parece necesario hacer referencia al apelativo “ de los Navarros ” que en un principio se atribuyó a su posible repoblación tras la reconquista por gentes venidas de tierras navarras. La última interpretación que se hace del mismo parece más verosímil y lo relaciona con las cruces florlisadas que aparecen en la portada de la iglesia, las cuales también se pueden ver en la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza y que parecen estar relacionadas con el obispo Pedro Aznar de Rada en cuyo blasón aparecía esta cruz.

Ocupando el lateral frente al río de la plaza del Castillo se levanta su parroquial de San Juan Bautista. El conjunto tal y como aparece hoy en día es producto de cuatro etapas constructivas que abarcan desde mitad del siglo XIV hasta finales del XVII, y de las cuales las dos primeras se corresponden con la fábrica mudéjar: la primera de mediados del XIV y la segunda de principios del XV. En el siglo XVI se añadiría el cuerpo de campanas de la torre y en el XVII se añadió la cabecera y el crucero convirtiéndola en iglesia de planta de cruz latina. Esta parte de la iglesia fue la que más daños sufrió durante la guerra civil de 1936-39, teniendo que restaurarse tras la contienda casi en su totalidad, cubriendo el crucero con la cúpula hemiesférica sobre pechinas reforzadas actual y los brazos y presbiterio con bóveda de arista.

5 6

El templo y la torre se encuentran totalmente exentos a excepción del hastial occidental donde se levanta adosada la casa parroquial, ocultando la parte baja de la torre y el tramo de los pies del templo.

A pesar de ello, dada la estrechez de las calles adyacentes, a excepción de la amplia plaza, que se abre al frente la mejor vista de conjunto que permite ver en detalle tanto la parte mudéjar como la ampliación barroca, se obtiene desde la carretera, cuando se baja dirección a la localidad viniendo desde Aguilón.

7 8

Así pueden contemplarse perfectamente los tramos de la construcción medieval con la torre campanario y las tres torres contrafuerte que se conservan, al haber desaparecido las dos correspondientes a la cabecera cuando se levantó el crucero y la cabecera en 1681 sustituyendo al primitivo testero que sería recto con triple capilla siguiendo la tipología de las iglesias-fortaleza como las de Tobed y Torralba de Ribota. Igualmente se observa perfectamente el andito o tribuna que corre por encima de las capillas laterales y pies de la nave, tal y como corresponde a este modelo de iglesia.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio