un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (MURERO)


Murero está situado en la ribera derecha del río Jiloca, a 8 kilómetros de Daroca, con su casco urbano asentado en un suave declive del terreno. En su término se encuentra el yacimiento de trilobites del Cámbrico Inferior y Medio más importante de España, destacando a nivel internacional el yacimiento de la Rambla de Valdemiedes como uno de los mejores de Europa en fósiles paleozoicos.

Dentro de su casco urbano se levanta el edificio de su iglesia parroquial que se ubica en el ensanche del pueblo, al otro lado de la calle del Barranco.

De pequeñas proporciones y construida a base de tapial y ladrillo, la fábrica primitiva sería obra de estilo mudéjar realizada en el siglo XVI, pero ampliamente modificada en el XVII en estilo barroco.

El acceso al interior se realiza por el hastial a través de sencilla portada en arco de medio punto cobijada por un atrio abierto en sus tres lados, al que se llega mediante un largo tramo de escaleras que salvan el desnivel entre esta parte del templo y la calle.

En las fachadas exteriores se puede ver como se conjuga el ladrillo, que se ha mantenido cara vista en la última restauración, y el tapial que se ha enlucido y pintado de un color crema, con el zócalo marrón oscuro.

Se observan grandes vanos que cierran en arcos de medio punto cegados con impostas en sus arranques, que podrían indicar, o bien una distribución distinta de la fábrica original a la que hoy contemplamos, o simplemente el gusto barroco de añadir falsas portadas en los templos para magnificarlos, lo que supondría que son añadidos de la ampliación del XVII.

En todo caso, en la fachada exterior de la capilla más cercana a la torre se puede ver un sencillo motivo decorativo que se repite también en la parte baja de las esquinas de aquélla. Se trata de tres pequeñas bandas de esquinillas, dobles la superior e inferior y sencilla y centrada la intermedia, motivo que se duplica en vertical en cada uno de los contrafuertes de esta capilla. Vanos laterales superiores y óculo del hastial que iluminan el interior están realizados en ladrillo.

3 4

Al interior presenta nave única con cabecera recta, capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies.

5 6

Las capillas laterales se comunican entre sí mediante vanos en arco de medio punto abiertos en sus muros laterales, lo que confiere a la iglesia el aspecto de tres naves.

7 8

Presbiterio y nave se cubren con bóveda de medio cañón con  lunetos, estando la del presbiterio decorada, así como los fajones que separan los tramos de la nave. Las capillas laterales cubren con bóveda de arista.

9 10 11

En la parte superior del muro lateral de la tercera capilla del lado de la Epístola se ha descubierto parte de una decoración  pintada de tipo barroco que representa una torre.

El retablo mayor, que ocupa toda la cabecera, es obra barroca del siglo XVII con imagen de su titular en una hornacina central.

12 13

La torre se levanta adosada al primer tramo de la nave del lado de la Epístola. Para Agustín Sanmiguel, aunque construida en ladrillo y tapial al igual que el resto de la iglesia, es posible que se trate de una obra anterior. Distinto color de ladrillo y tapial, ahora no visible, así como que el tejado del templo sobrepase el arranque del cuerpo de campanas del lado norte, son elementos sobre los que se fundamenta esta opinión.

14 15 16

Al interior se presenta hueca en toda su altura con escaleras metálicas que llegan hasta el cuerpo de campanas. Sus muros interiores han sido pintados en un vistoso color bermellón.

17 18 19

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio