un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (ROMANOS)


En una altiplanicie al este de Daroca se ubica la localidad de Romanos, que da nombre a la zona conocida como “Campo de Romanos”, subcomarca que incluye además del propio, los municipios colindantes. Ello da idea de la importancia que el lugar tuvo en tiempos pasados. Aprovechando su privilegiada situación en la inmensa llanura que lo rodea se levantó en un extremo del pueblo la actual torre campanario de su parroquial.

Torre e iglesia se encuentran en el interior de un pequeño recinto fortificado lo que ha llevado, a falta de datos concretos, a formular dos hipótesis sobre esta peculiar construcción. Por un lado se especula con la posibilidad de que se trate de una iglesia construida dentro del recinto de un antiguo castillo aprovechando y ampliando la primitiva capilla del mismo que a su vez se levantaría sobre la antigua mezquita. Otro grupo de investigadores defienden que se trata de una iglesia que fue fortificada con posterioridad a su construcción. Fechado el recinto amurallado en el siglo XIV es muy posible que el mismo se construyese en torno a la torre para proteger el territorio y servir de puesto de observación por su privilegiada situación durante la Guerra de los dos Pedros.

1 2

La entrada al recinto amurallado se efectúa por portada en arco de medio punto en piedra sillar fechada en 1609, año en que se finalizan las obras de la actual iglesia y la habilitación de la superficie interior del recinto próxima al templo para cementerio, tal y como era costumbre en aquellos tiempos. Es de suponer que este acceso viniese a sustituir al original ampliándolo para dar mejor entrada tanto a la iglesia como al camposanto. Para Cristóbal Guitart, esta fortificación no afectó al templo primitivo, al que se le rodeó de una cerca de mampostería para formar un recinto-refugio de planta cuadrangular irregular. Se refuerzan los muros con tres torres cilíndricas y la cara interna de aquéllos va recorrida por un camino de ronda volado sobre arcadas de ladrillo que apoyan en ménsulas.

3 4

La iglesia es una construcción de base de sillarejo y mampostería levantada sobre otra más antigua de la que no quedan restos. El acceso al interior se realiza por sencilla portada en piedra sillar que abre en arco de medio punto.

5 6

De nave única, presenta cabecera poligonal de cinco lados, coro alto a los pies y capillas entre los contrafuertes. Tanto la nave como las capillas se cubren con bóveda de crucería estrellada. Su construcción está datada en 1570, lo que deja un paréntesis de 39 años hasta la fecha de la puerta, tal vez el tiempo que se tardó en terminar el templo, acomodar el interior del recinto y ampliar el nuevo acceso.

7 8

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio