un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (DAROCA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)


La iglesia de Santo Domingo de Daroca sigue el mismo planteamiento que la de San Juan de la Cuesta de esta misma localidad: inicio con materiales y en estilo románico que se interrumpe para continuar en ladrillo y cambio de estilo al hacerse cargo de la obra maestros de obras mudéjares.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Dentro de la estructura del templo la parte más interesante corresponde a la torre que se levanta en la esquina sureste del edificio, de planta cuadrada con su parte inferior en piedra sillar y la superior en ladrillo. Cada uno de sus paños está subdividido en altura en tres calles verticales por baquetones adosados al muro.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

Al interior tiene estructura de torre cristiana. El acceso se realiza por el tramo de los pies del templo junto a las escaleras que llevan al coro.

ACCESO AL INTERIOR DE LA TORRE

El ascenso en el tercio inferior de sillería se realiza por una estrecha e incómoda escalera de caracol situada en el centro de la torre.

6 ESCALERA DE LA PARTE ROMANICA 7 ESCALERA DE CARACOL

Esta escalera desemboca, a modo de brocal de pozo, en el centro de la primera de las estancias, ya en la obra de ladrillo.

8 SALIDA A LA PRIMERA ESTANCIA 9 SALIDA A LA PRIMERA ESTANCIA

Esta estancia se cubre con bóveda de crucería sencilla, cuyos nervios están formados por grandes ladrillos cuadrados sin aplantillar.

10 PRIMERA ESTANCIA 11 BOVEDA DE CRUCERIA SENCILLA

En cada uno de los lados abre un amplio ventanal geminado con dos vanos separados por una columna de piedra.

VANO DE LA PRIMERA ESTANCIA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio