un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (VALDEHORNA)


Valdehorna es una pequeña población situada en los confines meridionales de la provincia de Zaragoza, a poco más de cuatro kilómetros de Daroca. A su núcleo urbano, que se asienta en una hondonada, se accede desde un desvío que se toma desde la carretera que de Daroca se dirige a Molina de Aragón.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se levanta en la plaza Mayor. Es construcción barroca del siglo XVIII, aunque tanto la torre como la cabecera corresponden a una obra bastante anterior.

1 VISTA DE LA IGLESIA 2

En este tramo de cabecera abren vanos en arco rebajado con derrame al exterior en forma de tres arquivoltas sobre pilastras, todo en ladrillo. El acceso al interior se sitúa en los pies del templo precedido de un atrio abierto al frente y a los laterales mediante amplios vanos de ladrillo en arco de medio punto. Tres sencillas franjas de esquinillas dispuestas en la parte superior, central e inferior, decoran las fachadas. Es obra moderna posterior al resto de la fábrica del templo.

3 4

Al interior presenta tres naves, más elevada la central con coro alto de madera a los pies. Destaca en el lado del Evangelio de la nave central la colorista decoración barroca del púlpito.

5 6

La nave central se cubre con bóveda de lunetos que apoyan sobre una cornisa corrida con pilastras adosadas decoradas en su parte superior con yeserías. Las laterales lo hacen con bóveda de arista y el crucero con una cúpula ciega sobre pechinas decorada con espejos de yeso.

7 3 8 9

La torre que se levanta junto a la cabecera de la iglesia es la parte de la construcción que aquí nos interesa. Al exterior presenta dos cuerpos claramente diferenciados.

10 11

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio