un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (VILLARREAL DE HUERVA)


A unos 3 km del casco urbano de Villarreal de Huerva, sobre la ladera de la montaña, se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario. Un cómodo y señalizado camino asfaltado que se toma desde la carretera a Badules, a la altura del cementerio, nos conduce hasta el conjunto de edificaciones y área recreativa que allí se ubican.

La ermita actual es una construcción neoclásica del siglo XVIII que vino a sustituir a otra anterior. A ambos lados del templo se adosan la casa del ermitaño, por un lado, y otras dependencias en el lado contrario, todo ello remodelado no hace muchos años. Delante de las edificaciones se extiende un área recreativa en la que destaca una fuente construida en 1598.

1 2

La fachada meridional, que es la principal, está precedida de un pórtico de cuatro tramos abierto al frente a través de otros tantos arcos de medio punto y otro en el costado oriental.  Este último y el contiguo frontal corresponden al cuerpo inferior de la torre que se levanta adosada a esta esquina de la ermita.

3 4

De planta ligeramente rectangular, sobre este inicio abierto y cubierto con bóveda de lunetos, se levanta el cuerpo de campanas, de ladrillo y con un gran vano en el centro de cada lado para alojo de las campanas. Es en este cuerpo donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado a base de pequeños paños de esquinillas al tresbolillo de diferente tamaño debajo de los vanos y en sus laterales. Unas bandas de esquinillas se pueden ver en un retazo de muro de ladrillo que se conserva en el lado oriental, junto a la casa del ermitaño, y que podrían ser restos de una construcción anterior.

5 6

Se remata la torre con un pequeño chapitel piramidal sobre un pequeño cuerpo octogonal con una banda de esquinillas en su parte superior.

Dice la leyenda que la ubicación de la ermita de la Virgen del Rosario en este lugar es debido al deseo de la talla de quedarse en aquí cuando era trasladada desde Valencia a Zaragoza. En un principio la imagen se alojó en un peirón que se levantó en el lugar. Como eran varios los pueblos que se disputaban su tenencia, se realizó un sorteo por tres veces, resultando coincidente en las tres esta ubicación como la elegida.

Entre las numerosas curaciones milagrosas atribuidas a esta Virgen del Rosario se encuentra la de una niña de Villafeliche que salió indemne de su caída al canal de un molino. Una segunda habla de la curación de Joseph Pérez, en 1680, que tras ser atacado por unos ladrones y dejado por muerto la Virgen lo sanó y se recuperó de todas sus dolencias. Otro hecho milagroso es la existencia de una inusual luz que puede contemplarse desde el santuario desde las diez a las doce de la mañana mirando hacia el monte de los Horcajelos. También se cuenta que en 1849, con motivo de una gran sequía, varios pueblos deciden sacar en rogativa la imagen de la Virgen y llevarla hasta el santuario de Villareal, tras lo que llegaron unas nubes desde Gallocanta que descargaron una intensa lluvia.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
Página de inicio