un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (DAROCA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)


La iglesia de San Miguel, conocida en Daroca también como “de San Valero”, es una construcción tardo-románica del siglo XIII en piedra sillar. La portada abre en el último tramo de la fábrica primitiva del muro sur bajo un tejadoz sustentado por ménsulas lisas. Consta de cinco archivoltas en degradación que apean en capiteles historiados, muy deteriorados en el lado este, y repuestos por otros modernos en el oeste. A destacar el tímpano con una representación de Cristo en majestad con el Tetramorfos que no llegó a terminarse de esculpir.

El ábside está recorrido en toda su altura por triples columnas adosadas, y abren en él tres ventanas con derrame interior y exterior que cierran en arco de medio punto con intradós decorados con pencas terminadas en bolas; el arco carga sobre columnas adosadas a los muros con capiteles historiados.

A finales del siglo XV o principios del XVI se levantó en el crucero un cimborrio estilo mudéjar de planta cuadrada rematado en una banda de esquinillas simples bajo la línea de ménsulas que sustenta el tejado. En 1946 se eliminó la linterna que lo coronaba y que servía para iluminar el interior. En las mismas fechas se construyó una torre de ladrillo también en estilo mudéjar sobre la cabecera del lado de la epístola, que sería derribada en 1919 porque, según opinión del párroco, ofrecía peligro y su restauración era complicada y costosa.

1 IGLESIA DE SAN MIGUEL 2 CRUCERO EN LADRILLO

Al interior, la iglesia tiene tres naves de dos tramos, el del crucero y el de los pies. La central, doble de ancha que las laterales, presenta cabecera absidial muy destacada en planta. Se cubre con bóveda de cañón apuntado con arcos perpiaños y formeros del mismo tipo y doblados; los brazos del crucero, no acusados en planta, lo hacen con bóveda de cañón apuntado transversal a la nave central. La bóveda del cimborrio del crucero es de crucería sencilla sobre arcos diagonales de medio punto.

3 CABECERA 4 INTERIOR HACIA LOS PIES

La cabecera de la nave central la conforman un prolongado presbiterio con bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular que cierra con bóveda de horno; en las naves laterales hay un arco doblado de medio punto ciego.

5 NAVE LATERAL 6 BOVEDAS

En los siglos XVII y XVIII la iglesia fue sometida a una profunda transformación de su interior en estilo barroco. Las reformas acometidas en época moderna han ido eliminado buena parte de estos añadidos, devolviendo al templo su aspecto primitivo.

Fue en esta época cuando se añadió la Capilla de Heredia en el último tramo del lado del Evangelio, frente a la puerta de acceso. De planta cuadrada se cubre con cúpula con linterna sobre pechinas decoradas con motivos heráldicos de la familia titular de la capilla.

7 ARCO DE ACCESO Y CUPULA CAPILLA SAN MIGUEL 8 ARCO DE ACCESO A LA CAPILLA DE SAN MIGUEL

El intradós del arco de entrada se decora con un motivo de tradición mudéjar, a base de círculos enlazados con flores abiertas de ocho pétalos en su interior.

MOTIVO DE CIRCULOS EN EL INTRADOS DEL ARCO

También la cúpula presenta decoración de este tipo que, como suele ser habitual, parte de un lazo en la parte superior que forma bucles que van descendiendo generando huecos circulares y poligonales irregulares de líneas curvas. Estos huecos se rellenan con puntas de diamante, querubines y motivos vegetales.

CUPULA SOBRE PECHINAS

11 YESERIAS  DE TRADICION MUDEJAR 12 DETALLE DE LAS YESERIAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio