un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (VILLADOZ)


La iglesia parroquial de Santiago se levanta en el centro del casco urbano de Villadoz. Varias edificaciones se adosan a la cabecera y a los pies, mientras en el lado de la epístola, donde se sitúa la fachada principal, abre una espaciosa plaza. Es precisamente en este lado del templo donde se levanta la torre campanario adosada a la primera capilla.

Aunque la iglesia es anterior en estilo gótico, la torre es una construcción de finales del siglo XVII que, como ocurre con otras muchas torres de iglesias aragonesas, todavía conserva en la decoración de su cuerpo de campanas elementos decorativos mudéjares junto a los barrocos propios de la época.

1 2

Siguiendo esta tipología la torre consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada en mampostería con refuerzo de ladrillo en las esquinas, y el superior de ladrillo. El primero se divide al exterior en dos pisos mediante una imposta sobre una línea de esquinillas. En el piso superior se aprecia el arco de ladrillo de un vano en arco de medio punto cegado, que tal vez fuese el primitivo cuerpo de campanas hasta que se elevó con el actual.

3 4

Sobre este primer cuerpo se levanta otro construido enteramente en ladrillo. Tiene planta cuadrada con las esquinas cóncavas y, sobre un basamento liso, abre en cada lado un vano en medio punto entre sendas pilastras cajeadas. Se remata la torre con un chapitel sobre un basamento octogonal.

5 6 7

Es en la parte alta de este cuerpo, en la zona bajo la volada cornisa que lo separa del remate octogonal, y en los laterales de éste donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado, en forma de paños de esquinillas dispuestas al tresbolillo.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio