un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (VILLAR DE LOS NAVARROS)


A 5 kilómetros de Herrera se encuentra Villar de los Navarros “pueblecito interesante y pintoresco, perdido en los confines meridionales de la provincia de Zaragoza. Está enclavado a orillas de uno de los arroyos o barrancos que descienden de la Sierra Perlada, en la provincia de Teruel, hacia el norte, y ya en la de Zaragoza forman el río Almonacid o rambla de Azuara.... Hallase, pues, situado en la periferia del gran foco de la arquitectura mudéjar zaragozana, que, como es bien sabido, corresponde al valle del Jalón, con su paralelo del Huerva. Más, a pesar de su situación extrema, la iglesia de Villar de los Navarros ostenta, particularmente en su torre, tal gallardía de proporción y adorno que parece como incluida en el centro del propio foco”. Así describe pueblo e iglesia D. Joaquín María de Navascués en 1961 en la ponencia que presenta para la inclusión de la iglesia como Monumento provincial.

1 2

El templo en su fábrica actual es fruto de dos ampliaciones realizadas sobre la primitiva fábrica mudéjar del siglo XV. La actual nave central en sus cuatro tramos hacia los pies es, junto con la torre, lo que se conserva de aquella. En la primera ampliación del siglo XVI se elevó esta nave con la clásica galería de arquillos, sencillos en este caso, que sirve de ventilación y saneamiento de las bóvedas. El alero se sustenta sobre ménsulas en forma de pirámide invertida, típicas de este siglo. Entre las construcciones adosadas al templo sobresale la parte superior del ábside de la cabecera, también obra de esta reforma renacentista.

La entrada se realiza por la fachada de la Epístola, a través de portada de piedra fechable en la ampliación barroca del siglo XVIII.

4 5

Al interior presenta tres naves de cinco tramos la central y cuatro las laterales, con cabecera poligonal de cinco paños y coro alto a los pies.

6 7

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio