un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUE ARCÁNGEL (VILLARREAL DE HUERVA)


Se localiza Villarreal sobre una pequeña llanura al pie de la Sierra de Peco y en la margen izquierda del río Huerva, dentro del llamado “Campo de Romanos”, subcomarca del Campo de Daroca. En un extremo de la población se levanta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel junto a la que discurren paralelos al muro norte los restos de una muralla. Lo mejor conservado de la misma es una torre defensiva de planta cuadrada en piedra sillar, y que para Cristóbal Guitart puede ser obra de canteros darocenses realizada en los siglos XIV o XV. Parece ser que este recinto murado rodearía la primitiva iglesia, como en Romanos. La última restauración le ha dado una apariencia de demasiado " nueva ".

2 3

La iglesia es una construcción barroca levantada en el siglo XVII, probablemente sobre un templo anterior de estilo mudéjar del que solamente se conservó el cuerpo cuadrado de la torre de ladrillo en su totalidad.

4 5 6

Lo más interesante de esta torre lo encontramos en su distribución interior que más parece corresponder a una torre cristiana, al modo de la de Santo Domingo de Daroca, que a una de tipo islámico. El acceso actual se realiza desde el coro, a unos seis metros de altura, por una puerta original, quedando la parte inferior o macizada u oculta sin ningún tipo de entrada. A partir de aquí la torre se distribuye en dos estancias. La primera se cubre con bóveda de crucería sencilla. Los nervios están formados con ladrillos cuadrados que en el lado visto están chaflanados con dos cortes semicirculares en ambos lados. Esta estancia se ilumina con tres pequeños vanos aspillerados.

7 8 9

Desde una de las esquinas de esta estancia nace una escalera intramural que lleva a la estancia superior. Se trata de una escalera de fuerte pendiente en forma de “L” con peldaños altos, lo que la hace incomoda de transitar. Se cubre con pequeñas bovedillas de cañón escalonadas, similares a las del primer tramo de la torre de Ateca.

10 11 12

La segunda estancia se cubre con bóveda esquifada sobre nervios del mismo tipo que los de la inferior. En los laterales abren los vanos del antiguo cuerpo de campanas en número de dos por lado, excepto en el norte por el que discurre la escalera donde solo hay uno.

13 14 15

En esta segunda estancia podemos ver algunos ladrillos con estriaciones digitales semejantes a los que también se dan en la torre de la Colegiata de Daroca. La bóveda esquifada se cubrió con una pirámide de ladrillo, rota en un lateral sobre la que apoya una bóveda de cañón como base del nuevo cuerpo de campanas superior. La antigua escalera de madera que a través de las bóvedas daba acceso a este cuerpo fue sustituida en la última restauración por una moderna metálica de caracol.

16 17

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio