un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)
DICCIONARIO


Abaco
Pieza, a modo de tablilla, sobre el equino que remata el capitel.
Abocinado, vano
Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.
Abovedar
Cubrir con bóveda.
Abside
Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular y suele ir cubierta con casquete de cuarto de esfera (bóveda de horno). También puede presentar planta poligonal.
Acanalado
Objeto cuya superficie presenta surcos continuos y regulares.
Acanto
Planta con cuyas hojas esculpidas se adornaban los capiteles corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras.
Achaflanado
En chaflán.
Adarve
Parte superior de una muralla, generalmente cubierta, que posee vanos o ventanas al exterior para que la guardia pueda vigilar. En el urbanismo hispano-musulman, calleja de acceso a casas privadas, con una puerta en su comienzo.
Adove
Paralepípedo de barro y paja secado a la intemperie, sin cocer al fuego, y que se emplea como material de construcción.
Agnus Dei
Representación del Cordero místico.
Agramilado
Decorado con ranuras o hendiduras que, paralelas y en sentido longitudinal, decoran generalmente el papo de una viga. Pared u otra construcción decorada con pintura figurando hiladas de ladrillo.
Agramilar
Figurar con pintura hiladas de ladrillos.
Ajedrezado
Decoración en damero o ajedrez.
Ajimez
Saledizo ante una ventana, como balcón cerrado con celosías, para asomarse las mujeres sin ser vistas. Ventana partida por una columnita o parteluz sobre la que descargan dos arcos gemelos.
Alabastro
Piedra caliza de tono levemente melado, traslúcida, blanda -se raya con la uña- de fácil talla y que tras la pulimentación presenta un bello aspecto.
Alafia
Motivo de decoración musulmán a base de letras árabes.
Al-Andalus
Nombre que recibe la España musulmana en las fuentes árabes.
Alarife
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles.
Albanega
Espacio entre el arco y el alfiz en el arte musulmán. Enjuta.
Alcazaba
Recinto fortificado.
Alero
Parte del tejado que sobresale del muro. Si es prolongación del tejado en línea recta, se llama alero corrido.
Aleta
Elemento, a modo de enorme voluta, que enlaza, por el exterior, una planta con la superior, cuando ésta es de menor anchura.
Alfardón
Azulejo alaragado hesagonal, cuya parte central es un rectángulo.
Alfarería
Arte y técnica de trabajar el barro, la arcilla, etc., para obtener vasijas.
Alfarje
Techumbre plana de madera labrada y ornamentada
Alfeizar
Parte del muro que constituye el reborde de una ventana. Superficie interior de un vano.
Alfiz
Molduras que, a modo de dintel y sus dos soportes verticales, enmarcan un arco en la arquitectura musulmana.
Alicatado
Dícese del muro recubierto por azulejos o de la labor hecha con éstos.
Alicer
Cinta o friso de azulejos de diferentes labores en la parte inferior de un aposento. Cada uno de estos azulejos. También se dice alizar.
Aljama
Mezquita mayor o de los viernes; también, mezquita aljama.
Aljibe

Construcción subterránea para almacenar agua. Cisterna.

Alminar
Minarete o torre de la mezquita desde la que el almuédano o muecín llama a la oración.
Almizate
Superficie plana resultado de la sucesión de los nudillos con su tablazón intermedia.
Almohade
Dícese del seguidor de Aben Tumart, jefe musulmán que en el siglo XII fanatizó a las tribus occidenteales de África y dio ocasión a que se fundase un nuevo imperior con ruina del de los almorávides.
Almorávide
Dicese del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de Africa y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 a 1148.
Amorcillo
Figura de Cupido, de pequeño tamaño, usual en el arte Clásico y desde el Renacimiento, que suele aparecer agrupada con otras semejantes o sola, acompañando a Venus o a Las Gracias, o como tema ornamental.
Andalusí
Perteneciente a Al-Andalus. Hispanomusulmán.
Andito
Triforio. Espacio practicable, andén que circunda exteriormente un edificio.
Antepecho
Cierre inferior de un vano en el que uno puede apoyarse para mirar al exterior.
Aparejo
Forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro.
Aparejo a soga
El que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea parelelo a la pared.
Aparejo a tizón
El que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea perpendicular a la pared.
Aparejo a soga y tizón
El que presenta un paramenteo en el que se alternan los lados largo y corto de los elementos que lo componen.
Apeinazada
Armadura de madera en la que la ornamentación a base de lazos se forma ensamblando los peinazos sin clavarlos.
Arabesco
Ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos.
Arbotante
Arco rampante o por tranquil que descarga, sobre un contrafuerte exterior al edificio, el empuje de las bóvedas.
Arcada
Sucesión de arcos. En una nave, serie de arcos que la comunican con la nave lateral.
Arcaismo
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artísticamente superadas. Imitación deliberada de formas primitivas o antiguas, con voluntad de provocar recuerdos o sensaciones determinadas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arco abocinado
El que tiene más luz en un paramento que en el opuesto.
Arco adintelado
El que tiene intradós horizontal y despiece radial en las dovelas.
Arco apuntado
Consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. Tiene dos centros.
Arco carpanel
El de varios centros y en especial el de tres
Arco cegado o ciego
El que tiene tapiada su luz.
Arco conopial
En forma de quilla invertida. De cuatro centros, dos interiores para las ramas bajas y dos exteriores para las altas.
Arco de descarga
El construido sobre un dintel para aliviarlo.
Arco de herradura
El ultrasemicircular, de arranques a igual altura.
Arco de medio punto
Semicircular de flecha igual a la semiluz.
Arco deprimido
El de número impar de centros.
Arco diafragma
Arco perpiaño que separa tramos de una nave, y cuyo objeto es aliviar a los muros laterales o a las armaduras de las cubiertas de madera. El que separa bóvedas de cañón transversales, aliviando su peso y los contrarrestos laterales.
Arco doblado
Típico del románico, es un arco al que le sobrepone oto de mayor rosca. Al conjunto se le llama arco doblado, y al sobrepuesto dobladura del primero.
Arco escarzado
Arco rebajado, en especial el que corresponde a un ángulo de 60 grados.
Arco fajón
El perpiaño en el estilo románico.
Arco festoneado
El que presenta el intradós decorado con ondulaciones convexas o festones.
Arco formero
El paralelo al eje longitudinal de la nave, y que la separa de otra.
Arco lobulado
El formado por lóbulos yustapuestos.
Arco mixtilíneo
Formado por líneas mixtas.
Arco peraltado
Aquel cuya flecha es mayor que la semiluz.
Arco perpiaño
El arco dispuesto transversalmente al eje de la nave, que ciñe la bóveda.
Arco rampante
El que tiene los arranques a distinta altura.
Arco rebajado
El de flecha inferior a la semiluz.
Arco toral
Cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero.
Arco triunfal
El que en las iglesias da acceso al presbiterio desde la nave.
Arco tumido
Arco de herradura apuntado.
Arcosolio
Arco sepulcral.
Arcuación
Curvatura del arco. Ornamentación en forma de arco.
Argamasa
Mortero de cal, o sea, mezcla de cal, arena y agua, de consistencia plástica.
Armadura
Serie de piezas de madera, hierro, etc., que forman el esqueleto de una cubierta, pared, navío, etc.
Armadura de parhilera
Aquella armadura a dos aguas, de perfil triangular, que está formada por una serie de parejas de vigas, llamadas pares o alfardas, dispuestas oblicuamente. Las cabezas de los pares apoyan en una viga superior, horizontal y longitudinal, llamaa hilera, que forma el vértice de la cubierta, necesariamente a dos aguas. A los paños inclinados de la armadura, soportados por los pares, se les denomina faldones, tabicas o estribado. En la parte inferior los pares apoyan sobre los estribos, o maderos dispuestos horizontalmente encima del muro. Para contrarrestar el excesivo empuje hacia los lados se colocan a menudo unas vigas transversales, generalmente más espaciadas que los pares, y con frecuencia pareadas, que van de estribo a estribo formando la base del triángulo, y que se denominan tirantes. Debajo de los tirantes, y para reforzar la armadura, pueden ir unos apeos, denominados canes o asnados.
Armadura de par y nudillo
Cuando las armaduras de parhilera, para buscar un mayor refuerzo y evitar el pandeo de los pares, colocan entre cada dos de ellos, y generalmente a dos tercios de su altura, una viga horizontal llamada nudillo, formando la armadura de par y nudillo. La sucesión de los nudillos con su tablazón intermedia da lugar a una superficie plana, el almizate o harnaruelo, que transforma el perfil triangular de la armadura de parhilera en otro trapecial, propio de las armaduras de par y nudillo. Esta armadura, al igual que la de parhilera, apoya sus frentes o lados menores en los muros de obra.
Armadura de limas
Esta armadura es de perfil o sección trapecial, en forma de artesa invertida, pero a diferencia de la de par y nudillo, con faldones también en los lados menores. La viga situada en la esquina o arista de los paños o faldones contiguos se llama lima o bordón y en ella apoyan los pares o alfardas menores, llamadas péndolas. Cuando en cada arista hay una sola lima, la armadura es de limabordón, y cuando hay pares de limas, dejando una calle intermedia, es de limas moamares. Las armaduras de limas pueden ser de cuatro paños, con el almizate cuadrangular o rectangular, de seis, de ocho, etc., resultando los almizates hexagonales, octogonales, ochavados, etc. El paso de la base cuadrada o rectangular al octógono o al ochavo para voltear estancias con armaduras de limas se realiza por medio de cuadrantes, que son unos tableros horizontales de forma triangular.
Arpía
Monstruo mitológico, mezcla de un busto de mujer y un cuerpo de ave rapaz.
Arquitrabe
Parte baja del entablamento, que apoya directamente sobre la columna.
Arquivolta
Cara frontal de un arco, rosca, cuando esta decorada.
Arquivoltas
Conjunto de arcos abocinados que forman una portada.
Arranque
Plano de donde nace un arco o una bóveda.
Arrimadero
Zócalo de azulejos.
Artesa
Armadura.
Artesonado
Techo de madera al descubierto, cuando su conjunto ofrece la forma de artesa invertida. El tabrero horizontal del centro es el almizate o harnaruelo. Los inclinados van sostenidos por los pares o alfardas y cargan sobre los arrocabes o cornisas ricamente labradas, llamadas también almarvate o estribado.
Aspillera
Vano con fuerte derrrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Atalaya
Torre de vigilancia.
Ataujerada
Aquella armadura de madera en la que la ornamentación de lazos oculta la estructura porque se coloca por el intradós.
Ataurique
Decoración vegetal, inspirada en el acanto clásico, estilizada y muy utilizada en el arte califal cordobés.
Atributos
Accesorios que acompañan característicamente a una figura a través de los cuales se la puede identificar.
Atríl
Mueble destinado a soportar libros durante la lectura.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado, que precede a la entrada de un edificio.
Azulejo
Baldosa o pieza vidriada para revestir superficies.
 
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