un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)
DICCIONARIO


Dardo
Ornamentación en forma de aguda punta que separa dos ovas.
Deambulatorio
Pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio. Es prolongación de las naves laterales y solo excepcionalmente se da sin ellas. También llamado girola.
Dendrocronología
Es una técnica que extrae datos cronológicos del estudio de los anillos que, en el interior de los troncos de los árboles, marcan las diversas fases de su crecimiento, variando en su anchura y color según la edad de la planta, la humedad de las estaciones, su duración, etc. Si se dispone de una serie o secuencia suficientemente homogénea y contínua, los resultados llegan a ser sorprendentemente precisos y alejados en el tiempo.
Dentellado
Con dentellones o salientes a modo de almenado o escalonado.
Dentículo
Adorno en forma de paralelopípedo colocado de modo que sobresalga del fondo, al objeto de conseguir efectos de luz y sombra. Se presentan en serie, formando la decoración llamada denticulada.
Derrame
Corte sesgado de jas jambas de una ventana o disposición de un vano de manera ue se aumente la recepción de la luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro. Con propósitos defensivos, el derrame es inverso o al interior.
Desbastar
Disminuir el grosor de una pieza al modelarla, tallarla, etc.
Descarga
Transmisión de empujes.
Desconchado
Desprendimiento parcial de la capa de pintura, esmalte, etc., que recubre a un objeto. Suele ser debida a la mala conservación del mismo.
Despiece del arco o bóveda
Modo de estar dispuestas sus piezas o dovelas.
Diagonal
Nervio de la bóveda de crucería que la cruza diagonalmente pasando por la clave.
Dientes de sierra
Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente.
Dintel
Elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.
Disco cerámico
Pieza cerámica, plato o cuenco, utilizada desde los almohades y en especial en el mudéjar.
Donante
Representación, en una obra de arte, del que la mandó realizar como ofrenda a la divinidad, a un santo, etc.
Donjón
Torre, último baluarte de un castillo, normalmente con salida independiente al exterior y protegida para facilitar la huida.
Dorar
Revestir exteriormente de oro, bien sea mediante baño, o por aplicación de láminas, panes, etc.
Dosel
Cubierta ornamental de un asiento, imagen, estatua, etc., con la que se realza su dignidad. Suele ser, sobre todo en el gótico, a modo de templete abovedado y recargado. Usualmente va fijo por uno de los lados a la pared o estructura que lo sustenta. Si va sobre columnas es más propio llamarlo baldaquino o templete, reservándose entonces la denominación de dosel para la parte superior de éstos.
Doselete
Dosel típico de la arquitectura gótica, a menudo imitación de las formas de un templete, ornamentado con pináculos y en abovedamiento.
Dovela
Pieza en forma de cuña, usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas, forma el intradós de un arco. Las dovellas que componen el arco se caracterizan por su disposición radial.
Dovelado
Dispuesto de modo semejante a las dovelas que forman el arco.
 
Página de inicio