un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)
DICCIONARIO


Eclecticismo
En Arte, corriente estética que admira las obras maestras de todos los tiempos y estilos. Sincretismo, mezcla de estilos y modos.
Edículo
Templete usado como tabernáculo, relicario, etc.
Eje
Línea real o imaginaria que determina la división de algo en dos partes iguales o proporcionadas.
Empuje
Fuerza que parte de una estructura edificada transmite a otra que la sustenta o, a su vez, la descarga a una tercera. Especialmente se dice de la originada por una bóveda o un arco y también de la fuerza resultante de la relación de dos bóvedas o partes de construcción ligadas una con otra.
Enfoscado
Primer revestimiento de yeso, mortero, etc., que se da a un muro antes del enlucido para enrasarlo y tapar sus imperfecciones.
Enjarjado
Enlace de varios nervios de una bóveda en el punto de arranque. Despiece especial de las dovelas de un arco de tal modo que, en la parte correspondiente a los arranques, están dispuestas horizontalmente o en hilada, hasta la altura de los riñones, adoptando entonces, y hasta la clave, la disposición dovelada o radial.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel.
Enlucido
Segunda capa de cal, yeso, etc., que se da a un muro sobre el enfoscado. Forma su aspecto exterior.
Enripiado
Conjunto de ripios o piedras pequeñas que se colocan entre los mampuestos para que asienten bien.
Ensamblar
Unir dos piezas de una obra, sobre todo de madera, de modo que la una encaje en la otra gracias a una entalladura, etc., sin que pueda desprenderse.
Entablamento
Conjunto de arquitrabe, friso y cornisa, en los órdenes clásicos.
Entrepaño
Parte de un muro comprendida entre dos vanos, columnas, pilastras, etc.
Escaqueado
A modo de tablero de ajedrez. Decorado con escaques o casillas cuadradas, alternando las blancas y las negras, las salientes y las entrantes, etc.
Escocia
Moldura cóncava, continua, compuesta de dos curvas de diferente radio, llamada así porque, colocada en la basa de la columna, contribuía a los efectos de luz y sombra. Su borde inferior es saledizo.
Esfinge
Ser monstruoso, con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león.
Esgrafiado
Decoración que consiste en trabajar sobre una superficie enlucida levantando su primera capa de acuerdo con un dibujo previo, de modo que se consiga la presencia de dos colores o tonos (el del fondo que no se levanta, y el de la primera capa, en los lugares en que no se ha esgrafiado). A veces, las capas de enlucido son varias para conseguir policromía.
Espadaña
Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos en donde se ponen las campanas y generalmente remata en piñón.
Espiga
Ladrillos colocados en espiga o espina, normalmente formando bandas. Se colocan en diagonal, inclinados en un sentido. Normalmente aparecen sobre otros en igual disposición, pero en sentido contrario y separados por una línea de un ladrillo colocado horizontalmente.
Espinazo
Nervio de la bóveda estrellada que une las claves de los arcos que la sustentan pasando por la clave de la bóveda.
Espiral
Línea curva que da vueltas alrededor de un punto alejándose progresivamente de él.
Esquinilla
Ladrillos colocados diagonalmente en relación al muro, formando ángulos entrantes y salientes. La simple está formada por una sola hilada, y las bandas de esquinilla al tresbolillo son varias, combinadas alternativamente.

Estampillada

Dícese de la cerámica que ha recibido estampilla como marca de su manufactura o propiedad.
Estannifero (barníz)
Barníz obtenido a base de estaño fundido con plomo, a los que se añaden arena y sal, todo bien molido y mezclado con agua. Con el barniz estannifero se cubren, por inmersión o por vertido, las piezas cerámicas, una vez que han recibido la primera cochura. Puestas a cocer por segunda vez se obtiene la calidad de esmalte blanco; la proporción del estaño empleado en el barniz da mayor o menor blancura.
Estrella de Davíd
Figura en forma de estrella de cinco puntas que puede inscribirse en un pentágono regular.
Estría
Acanaladura usada como motivo ornamental, sobre todo en los fustes, recorriéndolos en sentido vertical.
Estribo
Contrafuerte. Cualquier construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.
Esviaje
Desviación oblícua de una red o de una bóveda respecto de su eje.
Excisa
Decoración excisa sobre cerámica es aquella que ha sido obtenida mediante la extracción, antes de la cocción, de partes de la pasta, de modo que se formen dibujos diversos en resalte.
Exento
Aislado, solo, sin contacto con nada.
 
Página de inicio