un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)
DICCIONARIO


Fábrica
Construcción, obra: Obra hecha con ladrillo, o piedra y argamasa.
Facistol
Gran atril, sobre un pie, donde se colocan los libros para cantar. Los situados en el coro suelen tener cuatro caras y ser giratorios.
Fachada
Por autonomasia, la parte anterior o principal de un edificio por el exterior. En general, superficie exterior de un edificio.
Falso dintel
El formado por ladrillos colocados de canto o a sardinel, unidos por sus caras anchas.
Festón
Adorno formado por pequeñas convexidades yustapuestas a modo de onda. Adorno compuesto de hojas, flores y frutos.
Filacteria
Cinta o banda que se representa como si fuera de tela, pergamino, etc., con las extremidades enrrolladas y que lleva un epígrafe o leyenda. Generalmente va en manos de figuras.
Fingido
Dícese del elemento arquitectónico que lo parece cuando en realidad está pintado o dibujado.
Flor de lis
Figura de la flor del lirio, muy abundante en diversas representaciones artísticas. La flor de lis heráldica, emblemática de la Casa de Borbón, está compuesta por tres pétalos. El central aparece de frente y alzado y los laterales son curvos y aparecen de perfil, cayendo sus puntas hacia afuera. En la parte baja van los tres reunidos por una especie de ceñidor o anilla del que vuelven a salir tres pedúnculos apuntados y curvilíneos, ascendentes hacia el exterior los dos laterales. Si la flor se representa sobre tallo largo, puede hablarse de bastón flordelisado.
Florón
Adorno colocado en la clave de una bóveda o en cualquier cruce de nervios, generalmente en madera y en forma de flor. Ornato esculpido en forma de hoja o flores. Es muy abundante en el gótico. Remate en forma de flor.
Fresco
Pintura al fresco es la ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal. Si el desleído y la aplicación de la pintura se han hecho debidamente, se forma una película de carbonato de calcio que une indisolublemente los colores a la pared.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte sobre el arquitrave y la cornisa en los órdenes clásicos.
Frontal
Parte anterior del altar. Suele estar decorado de algún modo, y lo fue con especial riqueza durante el románico.
Frontis
Fachada anterior. Frontispicio.
Frontispicio
Fachada delantera de algo, y sobre todo, de un edificio.
Frontón
Remate triangular de una fachada, pórtico, ventana, etc. El espacio cerrado que delimita se llama tímpano, sobre todo si está decorado.
Frontón curvo
El que consta de un arco de circunferencia cortado por una base horizontal. Suele alternar con el triangular los remates de los vanos de una fachada.
Frontón partido
Aquél cuyos lados ascendentes no llegan a juntarse. A veces, se enrollan a modo de volutas.
Fuste
Parte de la columna que constituye el pie derecho situado entre el capitel y la basa.
 
Página de inicio