un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)
DICCIONARIO


Tabique
Pared con papel más divisorio que constructivo.
Tabla
Pintura hecha sobre madera.
Tablazón
Agregado de tablas, que en las armaduras se coloca sobre el plano de pares y contrapares.
Taifa
Cada uno de los pequeños reinos musulmanes que se crearon tras la desintegración del califato de Córdoba a comienzos del siglo XI.
Talud
Muro construido en talud es aquél cuya base es más ancha que su remate por disminuir el grosor por uno o ambos lados, creando una pendiente.
Talla
Escultura de madera.
Taller
Local en que un artista trabaja sólo o con ayudantes. Conjunto de alumnos, ayudantes y discípulos de un artísta.
Tambor
Anillo sobre el que se sustenta una cúpula.
Tapial
Obra hecha con tapiales. Cada uno de los dos tableros de madera colocados vertical y paralelamente que forman el molde que, relleno de arcilla apisonada y amasada, constituirá la tapia, una vez que se quiten los tableros.
Tapiz
Labor tejida en la que las figuras que la decoran forman parte de la trama, a diferencia del bordado.
Taracea
Decoración a base de entalles en la madera que se rellenan más tarde con trocitos de diversos materiales que ajustan perfectamente en los entalles, creando así policromía. Los colores son siempre los naturales de las piezas insertadas o embutidas.
Taujel
Techumbre plan de madera, enteramente recubierta con ornamentación de lazo, en la que se quedan ocultas las alfarjías. Se diferencia del alfarje en que en éste quedan las vigas vistas.
Techumbre
Parte interior y superior de un edificio, que lo cubre y cierra.
Tejado
Cubierta plana de un edificio, por el exterior
Tejado a dos aguas
Que tiene dos vertientes.
Tejadoz
Cornisa de un tejado. Alero volado sobre una portada.
Temple
Procedimiento en el que los colores se diluyen en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.
Templete
Pequeña arquitectura imitando vagamente la forma de un templo clásico con que se alberga una estatua, etc.
Tendel
Capa de mortero entre dos hiladas
Terceletes
Nervios de la bóveda estrellada que, partiendo de los mismos puntos que los diagonales, forman un ángulo en la misma bisectriz en que lo hacen éstos, llamándose dicha bisectriz, en su recorrido hasta la clave ligadura. El triángulo que forman en planta los terceletes es siempre de menor altura que el que forman los diagonales.
Terraza
Espacio superior de un edificio por el exterior, que lo cierra, acercándose a la línea horizontal. Espacio descubierto, generalmente cerrado y levantado sobre el suelo.
Testero
Cabecera de un templo. Pared de un edificio enfrente de la entrada principal.
Tetrafolio
Ornamentación conseguida con cuatro ojivas yuxtapuestas y en disposición radial, enfrentadas dos a dos y encerradas en un círculo.
Tetralóbulo
Ornamentación igual al tetrafolio si se sustituyen las ojivas por lóbulos.
Tetramorfos
Conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas: hombre (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan)
Tímpano
Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las iglesias.
Tipología
Técnica o cienca que tiene como objeto clasificar determinas creaciones según su forma.
Tirante
Toda pieza que trabaja por tracción, impidiendo que se separen dos elementos constructivos.
Tiraz
En árabe, taller de tejidos; también designa a las telas de seda musulmanas.
Torre
Edificio o cuerpo de edificio, más alto que ancho, y normalmente de planta cuadrada, circular o poligonal.
Tracería
Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Especialmente los calados que se hacen en la ojiva gótica, generalmente en piedra, y a veces en madera.
Tramo
Partes en que se divide una nave, o una escalera. Los tramos de la nave son tantos como los tipos de cubierta que posee, y los de escaleras tantos como haya comprendidos entre dos rellanos.
Transepto
Crucero. Espacio en que se cruzan, en un templo, dos naves perpendiculares siendo una de ellas la nave principal. De las dos naves que se cruzan, la menor o transversal es la nave crucero, llamada transepto. Para que pueda hablarse propiamente de crucero debe ser la nave transversal de la misma anchura y altura que la mayor.

Translúcido

Que deja pasar la luz, pero no permite ver.
Trascoro
Sitio tras el coro. Separación que existe entre el coro y la nave, vista por el lado de la nave. Muchas veces está trabajada artísticamente.
Trasdós
Plano superior, externo y convexo de un arco o bóveda.
Tribuna
Galería sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles. Ventana o balcón, con o sin celosía, que sirve para asistir sin ser visto a los oficios divinos.
Trifolio
Ornamentación a base de tres lóbulos ojivados unidos entre sí, de forma triangular o radial, muchas veces encerrados en un círculo.
Trifora
Ventana cuyo vano se divide en tres partes mediante dos columnitas o pilastras.
Triforio
Serie de ventanas ornamentales, partidas por maineles practicadas en el grueso de los muros de la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Generalmente comportan un anguosto pasadizo de circulación.
Trilóbulo
Ornamentación semejante al trifolio que reemplaza a las hojas u ojivas de éste por tres lóbulos.
Tríptico
Obra en tres tablas, lienzos u hojas de material duro, de modo que las laterales se doblen sobre el central.
Trompa
Bovedilla semicónica con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia afuera, en saledizo. Sirve para transformar una planta cuadrada en octogonal, ya que añade cuatro lados en chaflán por el interior del recinto.
Tuyibi
Linaje de árabes yemeníes que gobernó importantes ciudades de la Marca Superior como Zaragoza, Calatayud y Daroca durante gran parte de la dominación musulmana de la Península Ibérica.
 
Página de inicio