un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE SAN MIGUEL (BARLUENGA)


En las afueras del pueblo de Barluenga, integrada en el recinto del cementerio como capilla del mismo, se levanta la ermita románica de San Miguel, obra de la segunda mitad del siglo XIII.

De planta rectangular y totalmente anodina al exterior, está construida a base de piedra sillar escuadrada. Canónicamente orientada, el acceso abre en la fachada meridional en forma de sencilla portada en arco de medio punto doblado enmarcado por una moldura.

2 3

Al interior consta de nave única con testero recto, dividida en cinco tramos por arcos diafragma apuntados embebidos en los muros. Se cubren los tramos con techumbre de madera a dos aguas, la más común en Aragón. Únicamente dos estrechos vanos en la cabecera, uno en el frente y otro en el lado sur,

Si nada destaca en el exterior del templo, no ocurre lo mismo en su interior. La techumbre de madera que lo cubre conserva una interesante decoración policromada y el arco triunfal y la cabecera se cubre con un espectacular conjunto de pinturas murales tardogóticas.

4 5

Como es habitual en las techumbres de madera sobre arcos diafragma, los pares no van transversales a la hilera y muros laterales sino paralelos a ellos y embutidos en los arcos. Su estructura presenta ciertas irregularidades, especialmente en la disposición de los pares que no guardan la misma distancia entre ellos, ya que comienzan en forma cuadrada junto a los muros para convertirse en espacios rectangulares más estrechos cerca de la cumbrera, lo que hace pensar que no se planificó su colocación sino que se realizó sobre la marcha, teniendo que adaptarse al final al espacio que iba quedando.

También hay una cierta anarquía en la disposición de los motivos decorativos, sobre todo en los que cubren las cintas o listeles, que en algunos faldones no guardan homogeneidad. En cuanto a esta decoración pintada se observa claramente la intervención de, al menos, dos artífices diferentes, ya que los motivos elaborados chocan claramente con otros muy esquemáticos y simplicistas, casi infantiloides, que rellenan las estrellas de ocho puntas que cubren el papo de las vigas de los dos primeros tramos y el bandado de anchura anárquica de la mayoría de tabicas.

6 7

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Hoya de Huesca
 
Página de inicio