un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR (BOLEA)


La villa de Bolea se ubica a 20 kilómetros de Huesca, sobre un promontorio que domina las extensas llanuras de la Hoya de Huesca y de La Sotonera, municipio del que ostenta la capitalidad. Último enclave musulmán al norte de Huesca, fue conquistado el 18 de octubre de 1101 por el rey Pedro I.

En la parte alta de la población se levanta el edificio de la Colegiata de Santa María la Mayor, construida sobre el solar que ocupó el castillo-palacio musulmán, uno de cuyos torreones se aprovechó para la torre-campanario.

Excepcional ejemplo de la arquitectura de transición gótico-renacentista, su descripción pormenorizada escapa a los fines de este trabajo por lo que únicamente daremos unas pequeñas referencias. De su primitiva construcción románica únicamente se conservan restos de la cimentación y una cripta bajo el presbiterio. El templo actual es obra gótico-renacentista realizada entre 1541 y 1559 por Pedro de Irazabal, quien tomó como ejemplo La Seo de San Salvador de Zaragoza y la Catedral de Barbastro. La entrada se efectúa por portada de estilo manierista cobijada bajo atrio en arco de medio punto. Es obra realizada en 1611 por Juan Miguel de Orliens y su cantero Juan de Escorz.

1 2

Al interior presenta planta de salón o “hallenkirchen” de tres naves de igual altura separadas por arcos de medio punto. Cubre con bóvedas de crucería estrellada que apean en columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro.

3 4

En la cabecera de la nave de la Epístola abre la capilla de los Dieste, más conocida como “de Santiago” por el retablo que la preside. Está documentado que en 1532 se concede permiso a la familia Dieste para su construcción. Dado que las obras de la colegiata actual no comenzaron hasta 1541, es posible que esta capilla perteneciese a la iglesia anterior, respetándose cuando se levanta la nueva fábrica y quedando integrada en su cabecera. Una segunda hipótesis sería que, aunque el permiso se concede en 1532, las obras comenzasen bastante más tarde coincidiendo con las del nuevo templo.  La capilla abre en arco de medio punto decorado con motivos renacentistas con artística reja de forja.

Al interior se cubre con un pequeño cimborrio octogonal con cuatro vanos que abren en lados alternos decorados en jambas y arcos que termina en bóveda de crucería estrellada. El paso del cuadrado de la capilla al octógono del cimborrio se realiza por medio de trompas en forma de conchas aveneradas.

5 6

Separando los muros de la capilla y el cimborrio corre una estrecha franja agramilada, que es la que aquí nos interesa. Es visible en su totalidad en los dos muros laterales y presenta un motivo que combina el lazo de cuatro y cruces en aspa paralelas, motivo muy raro en el mudéjar aragonés. Llama poderosamente la atención su presencia aquí, ya que nada en el resto de la decoración de la capilla hace pensar en una intervención de artistas mudéjares en su realización.

7 8

El retablo que preside la capilla se atribuye al taller de Damián Forment, aunque recientes estudios han sacado a la luz que Gabriel Joly intervino en su escultura. Realizado en alabastro policromado el centro está ocupado por imágenes de Santiago, San Juan Evangelista y San Miguel.

Volviendo a la nave de la Colegiata hay que reseñar la parte inferior del retablo mayor que se cubre con un estrecho arrimadero a base de cerámica de cuenca del siglo XVI con motivos de grifos afrontados, jarrones y capullos.

10 11

El Retablo Mayor fue realizado entre 1490 y 1503, por lo que estuvo ubicado en la antigua Colegiata, y es considerado una obra maestra dentro de la pintura del primer renacimiento español. En su parte baja sobresale el tabernáculo-expositor de madera policromada que sirve de peana a la talla central de la Asunción de la Virgen. Lo realmente interesante del conjunto lo constituyen las 20 tablas pintadas al temple sobre tabla que forman la predela y el cuerpo del retablo. Desconocido el nombre de su autor se le ha denominado “Maestro de Bolea”.

12 13

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Hoya de Huesca
Página de inicio