un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MONTMESA)


Montmesa es una pequeña localidad situada en las inmediaciones del embalse de la Sotonera sobre la margen derecha del río Sotón. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es un edificio de primitiva construcción románica, con posteriores reformas la desvirtuaron completamente. En el siglo XVI se recreció la nave y se levantó la torre encima del ábside románico, mientras que en el XVIII se reforma la cubierta de la nave, se añaden las naves laterales y se reorienta la iglesia.

Al exterior se observa perfectamente el recrecimiento de la nave central finalizado en un pequeño tramo de ladrillo con ménsulas en forma de dentellones de tipo renacentista debajo del alero. En la parte alta tres ventanales, uno por tramo, sirven de iluminación al templo.

1 2

El acceso se realiza por el tramo de los pies de la nave del Evangelio a través de una sencilla portada de tipo barroco con pilastras adosadas en los laterales y sencillo entablamento en la parte superior.

Al interior consta de tres naves, más elevada la central que se cubre con bóvedas de lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de crucería simple.

A principios de febrero de 2013 la iglesia tuvo que ser cerrada al público debido a la caída de cascotes en su interior. El mal estado de sus bóvedas ya era patente cuando la visité cuatro años antes. Casi dos años después, seguimos a la espera de su restauración.

3 4

La torre, que es la parte del templo que nos interesa, se levanta sobre el ábside románico, situado a los pies desde su reorientación litúrgica.

5 6 7

Al interior se accede en alto por encima de las bóvedas del citado ábside, a través de una puerta a la que se llega por una moderna escalerilla helicoidal metálica. Como corresponde a lo tardío de su construcción, está hueca en toda su altura con la escalera adosada a los muros que se adapta a la planta octogonal de la torre. El paso al octógono se realiza mediante trompas en los ángulos.

8 9

Al exterior, la torre se divide en tres cuerpos, el primero de forma poligonal de cinco lados en los que abre una galería de  otros tantos vanos cegados doblados que cierran en arco de medio punto con una sencilla imposta doble recorriendo todo el contorno.

11 12

A continuación se levanta la torre propiamente dicha, de planta octogonal con contrafuertes en las esquinas en forma de pilastras y dividida en dos cuerpos.

13 14

El primer cuerpo aglutina el grueso de la decoración en ladrillo resaltado, ya de por sí escasa, en forma de dos bandas de esquinillas, la inferior en dientes de sierra y la superior al tresbolillo, y un rehundido en el que se inscribe un rombo y medio, creando una especie de lazo.

En cada uno de los paños del segundo cuerpo abre un vano doblado en arco de medio punto para alojo de las campanas. El del paño recayente a la fachada principal se cegó para colocar en su parte alta un moderno reloj. En la parte superior se disponen otras dos bandas de esquinillas al igual que en el cuerpo inferior, la primera simple en dientes de sierra y la superior al tresbolillo, solo que esta vez se hace a base de ladrillo aplantillado abocelado.

16 17

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Hoya de Huesca
 
Página de inicio