un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ALFARJE DE LOS AZLOR - PALACIO DE VILLAHERMOSA- (HUESCA)

   

 


En la parte interior del can derecho de la misma jácena aparece la figura de un ave, que parece un híbrido con cabeza de gallo y cuerpo de pavo real. De su pico emana una estilizada línea blanca a modo de tallo. Sobre el fondo azul, esas estrellas blancas ya comentadas y los grupos de tres puntos, esta vez amarillos y de mayor tamaño y encerrados en círculos de color rojo. La cenefa que enmarca el conjunto se encuentra muy perdida, aunque todavía se distingue la doble cinta entrelazada de color amarillo ribeteada en rojo que la recorre.

3 4

La parte central, que aquí tiene forma de “T” invertida, la ocupa la figura de un ciervo de potente cornamenta sobre fondo rojo. Este animal aparece representado en varias ocasiones más en las tabicas y en la tablazón del tercer casetón.

La cabeza aquillada en que termina el can sigue la forma ya descrita, con la particularidad de que se le han agregado mechones de pelo en los laterales y debajo de la boca se le ha añadido una forma alargada que parece la lengua.

7 8

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Hoya de Huesca
 
Página de inicio