un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (BEA)


La actual iglesia parroquial de San Bartolomé de Bea, que se edificó sobre otra anterior, consta de tres naves de dos tramos cada una, crucero no acusado en planta y cabecera de la nave  central poligonal al interior. Cubren la nave central y los brazos del crucero con bóvedas de lunetos, las laterales con bóvedas de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. El acceso se realiza por un pórtico que cobija la entrada en la fachada de los pies. Es una construcción barroca del siglo XVIII, realizada entre 1745 y 1762 por el albañil de Ferreruela de Huerva, Carlos Polo.

1 IGLESIA Y TORRE DE SAN BARTOLOMÉ 2 IGLESIA, TORRE Y ESCALINATA DE ACCESO

Lo que realmente nos interesa de esta iglesia es la torre que a pesar de lo tardío de su construcción presenta algunos elementos decorativos y estructurales propios del estilo mudéjar. De tipología mixta, consta de un primer cuerpo cuadrado realizado en mampostería y piedra sillar de refuerzo en las esquinas, y otro superior octogonal de ladrillo, algo muy habitual en las torres aragonesas.

3 CUERPO OCOTOGONAL DE LA TORRE 4 CUERPO DE CAMPANAS 5 PRIMER CUERPO CUADRADO

En la fachada principal del primer cuerpo, que coincide en altura con el templo, abren tres vanos superpuestos, todos de ladrillo y doblados. Dos ventanas adinteladas y en la parte alta un óculo.

6 VANO ADINTELADO DOBLADO 7 OCULO DOBLADO

Algo que resulta realmente curioso de esta torre es la prolongación en ladrillo del cuerpo cuadrado por encima de una banda de esquinillas al tresbolillo y, sobre todo, los cuatro torreoncillos, más bien pináculos, circulares que se levantan en las esquinas. Hay que recordar que este elemento es claramente mudéjar, y es utilizado en las torres mixtas para suavizar el paso del cuerpo cuadrado al octogonal.

El cuerpo octogonal consta de tres pisos. El primero con un motivo de rombo en resalte en el interior de un casetón rehundido en cada uno de sus lados. En el segundo abren alargados vanos en arco de medio punto con paños de esquinillas al tresbolillo decorando los antepechos. Se remata con un corto piso que sirve de base al tejado y que presenta en cada lado un óculo en el centro de un casetón rehundido. La construcción de la torre es coetánea del templo.

8 CUERPO CUADRADO DE LADRILLO 9 TERCER CUERPO

Algo que llama inmediatamente la atención cuando nos acercamos al pórtico de entrada es el vano doblado en arco de medio punto que abre encima. De ladrillo, su luz está “decorada” con botellas vacías empotradas, lo que viene a configurar una especie de celosía con huecos redondos ocupados por estos envases.

VANO DOBLADO ENCIMA DEL PORTICO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio