un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (COSA)


No muy alejada de la modesta y moderna iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cosa, encontramos las ruinas consolidadas de la antigua parroquial. De mampostería y planta de tres naves, su construcción está documentada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, comenzando ya mediados de este último siglo los problemas estructurales hasta el XX en que se hunde y se opta por construir otra nueva.

1 2 3

A los pies del lado de la Epístola se levanta la torre de planta cuadrada y tres cuerpos, el primero de piedra sillar y los dos superiores de ladrillo con las esquinas achaflanadas. Se terminó de construir en el último cuarto del XVIII, aproximadamente entre 1771 y 1774.

La decoración en ladrillo resaltado se concentra prácticamente en su totalidad en la mitad inferior del primer cuerpo, en forma de rombos rellenos de esquinillas al tresbolillo. paños con el mismo motivo, y pequeños rombos con ladrillos a sardinel en las pilastras laterales, lo que refleja la influencia que lo mudéjar tuvo en la Comarca hasta muy avanzado el siglo XVIII. En cada uno de los lados hay un vano cegado, entre dos pilastras excepto en la fachada principal donde se colocó un reloj.

En el cuerpo superior abre un vano en cada uno de los lados en arco de medio punto para cobijo de las campanas. Cuatro filas de esquinillas simples en vertical ocupando los antepechos son la única ornamentación de este cuerpo que se remata con chapitel piramidal.

5 6 7

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio