un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (FERRERUELA DE HUERVA)


La Iglesia Parroquial de Ferreruela de Huerva, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, es un edificio de mampostería de tres naves con la capilla mayor que presenta la singularidad de estar bajo una cúpula cuyo exterior es un octógono de ladrillo. Se cubre la nave central con bóvedas de medio cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista. En la fachada de los pies abre un atrio porticado con tres arcos de medio punto, mayor el central, al frente y uno en cada lateral. Por el inventario de Santiago Sebastián se sabe que la iglesia fue construida entre 1725 y 1733 por Miguel Borgás, maestro de obras de Moyuela.

1 TORRE 2 TORRE Y FACHADA LATERAL 3 PORTICO Y TORRE

La torre es de tipo mixto con un primer cuerpo cuadrado en piedra al que sigue otros dos, cuadrado el primero y octogonal el segundo, realizados en ladrillo. El cuerpo bajo, que se estrecha en altura en forma troncopiramidal, es probablemente un reaprovechamiento de una torre de carácter defensivo del siglo XIV. Su buena construcción de piedra sillar con refuerzo en las esquinas a base de grandes sillares y los pequeños huecos en forma de saeteras que abren en la cara sur así lo hacen pensar. En la parte alta abren vanos en arco de medio punto, en número de dos en las caras este y oeste y uno en la sur y norte.

4 CUERPO INFERIOR 5 RECRECIMIENTO EN LADRILLO DEL PRIMER CUERPO

En el siglo XVIII se eleva esta torre con dos cuerpos de ladrillo sustituyendo a un posible remate en forma almenada. Conocemos que su artífice fue Francisco Subirón, vecino de Burbáguena y natural de Anento, ayudado por Carlos Polo de Ferreruela. El cuerpo cuadrado presenta las esquinas redondeadas, como es habitual en estas torres de ladrillo tardías.

6 CUERPOS DE LADRILLO 7 CUERPOS DE LADRILLO 8 CUERPO DE CAMPANAS

En su decoración se aplicaron motivos de clara tradición mudéjar. En el centro del basamento hay un óculo dentro de un rombo en resalte. Las pilastras laterales se cubren con dos pequeños paños de esquinillas al tresbolillo.

A continuación abre en cada lado un alargado vano en arco de medio punto para cobijar las campanas. En el antepecho se disponen en resalte un paño triangular invertido y un rombo con una pequeña cruz en su centro. Las pilastras se decoran con pequeños huecos de esquinillas simples en vertical.

9 BASAMENTO 10 PAÑO DEL CUERPO DE CAMPANAS 11 DECORACION EN LADRILLO RESALTADO DEL ANTEPECHO

 El cuerpo octogonal se divide a su vez en dos pisos. En el inferior abre en cada paño un alargado y estrecho vano con pilastras laterales del mismo tipo que las del cuerpo inferior.

12 CUERPOS ALTOS 13 VANOS ENTRE PILASTRAS EN EL TERCER CUERPO

En la parte alta de este piso corre una banda de esquinillas al tresbolillo. Destaca aquí la piedra blanca utilizada en los remates de los contrafuertes al igual que en el cuerpo cuadrado.

ENTABLAMENTO Y CORNISA ENTRE TERCER Y CUARTO CUERPO

El piso sobre el que apoya el chapitel de remate tiene en cada uno de sus lados un óculo en el centro de un rombo resaltado idéntico al del basamento del cuerpo cuadrado.

CUERPO SUPERIOR

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio