un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y DE LA SANTA CRUZ (FONFRÍA)


La iglesia parroquial de San Miguel y de la Santa Cruz de Fonfría es un edificio construido en mampostería, de tres naves, crucero no acusado en planta y capilla mayor poligonal al interior. Bóvedas de lunetos cubren los tramos de la nave central, de arista los de las laterales y una cúpula sobre pechinas el crucero. La portada abre en el tramo de los pies de la fachada sur en sencillo arco de medio punto de piedra sillar.

1 TORRE E IGLESIA 2 FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA Y TORRE

La torre se levanta adosada al lado norte del tramo de los pies. Como suele ser habitual, consta de dos cuerpos, el inferior de mampostería y el superior o de campanas de ladrillo. El primer cuerpo tiene en su parte alta una banda de esquinillas al tresbolillo y una volada cornisa en ladrillo aplantillado.

3 TERMINACION DEL PRIMER CUERPO 4 BASAMENTO DEL CUERPO DE LADRILLO

El cuerpo de ladrillo es también de planta cuadrada con las esquinas redondeadas y sillares blancos en esquinas y basas y capiteles de las pilastras. La parte inferior la ocupa un basamento con un óculo cegado en el centro de cada uno de los lados y pequeños paños de esquinillas al tresbolillo en las pilastras laterales. A continuación hay una banda de cuatro rombos en vertical con pequeñas cruces en el centro de tres de ellos. En la parte alta de cada paño abre un pequeño óculo y un vano en arco de medio punto para cobijar las campanas.

5 CUERPO DE CAMPANAS 6 DECORACION DE ROMBOS VERTICALES 7 PAÑO DEL CUERPO DE CAMPANAS

Todo este cuerpo central está flanqueado a los lados por sendas pilastras con pequeños huecos dispuestos en grupos de dos rellenos de esquinillas simples.  En la parte alta del conjunto hay un friso decorado con paños de esquinillas al tresbolillo sobre el que apoya el chapitel de remate.

ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO

Documentalmente se conoce que la parte de los pies del templo (torre, portada y coro) se comenzó a edificar en 1752 por Francisco Subirón. No obstante, no sería hasta la década de 1770 cuando se construyó la mayor parte del templo. Parece ser que cuatro años después, en 1774, las obras estaban ya bastante avanzadas, habiéndose derribado la antigua iglesia. No se conoce la fecha de finalización que debió de ser anterior a 1790. Sería a partir de esta fecha, una vez finalizadas las obras del templo, cuando se levantaría la torre.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio