un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO (LAGUERUELA)


La parroquial de de Lagueruela es otro ejemplo más del arraigo que el mudéjar tuvo en la antigua Comunidad de Aldeas de Daroca, donde se siguieron utilizando sus motivos decorativos sobre todo en los cuerpos de campanas de las torres hasta finales del siglo XVIII.

Esa iglesia de San Pedro es un edificio construido en mampostería, de tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera recta. La nave central se cubre con bóvedas de lunetos, las laterales con bóvedas de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. Al exterior destaca en su fachada principal la portada de ladrillo cobijada en un estrecho atrio en arco de medio punto. En todo el perímetro del templo se dispuso debajo de la cornisa una faja de esquinillas al tresbolillo como elemento decorativo. Fue construida por Francisco Subirón entre 1768 y 1777.

FACHADA PRINCIPAL Y TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

El cuerpo de campanas arranca directamente del tejado de la iglesia encima del tramo de la cabecera del lado del Evangelio. De planta cuadrada con las esquinas achaflanadas en forma cóncava, abre en cada uno de sus lados un vano en arco de medio punto entre sendas columnas cajeadas.

2 CUERPO DE CAMPANAS 3 CUERPO SUPERIOR DE LA TORRE

Los motivos decorativos de tradición mudéjar son los habituales en estas construcciones tardías: esquinillas y rombos. En el centro del pequeño basamento hay un motivo central en forma de rombo. También se utilizaron los rombos para cubrir en un pequeño paño el antepecho de los vanos. En el remate, debajo de la cornisa del tejado se dispuso una faja de esquinillas al tresbolillo idéntica a la que recorre los muros de la iglesia. Como suele ser habitual la torre se construyó después que la fábrica del templo, hacia 1789, aunque en 1804 todavía faltaba el remate.

4 PAÑO DE ROMBOS 5 ARCO DE MEDIO PUNTO Y BANDA DE ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio