un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (LUCO DE JILOCA)


La iglesia de la Asunción de la Virgen de Luco de Jiloca es una construcción de mampostería levantada a partir de 1544 tras el mandato del Arzobispo D. Hernando de Aragón. En1567 se sabe que ya estaba bendecida. A esta obra se debe la planta del templo: cabecera, muros, portada y torre.

Al interior consta de tres naves, cabecera poligonal y coro a los pies en forma de ábside semicircular. Las naves de cubren con bóvedas de lunetos, reforma de época barroca. Únicamente una capilla del lado del Evangelio mantiene su primitiva bóveda de crucería estrellada. Las capillas laterales del presbiterio lo hacen con cúpulas con linterna sobre pechinas.

1 IGLESIA DE LA ASUNCION DE LUCO DE JILOCA 2 VISTA DE LA CABEERA Y CUERPO ALTO DE LA TORRE

La torre se levanta adosada al lado del Evangelio y consta de tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y el tercero octogonal. El cuerpo bajo cuadrado es de piedra sillar y los dos superiores de ladrillo. De este mismo material son también las linternas octogonales de las cúpulas que cubren las capillas laterales del presbiterio con un friso de esquinillas al tresbolillo en la parte alta.

3 CUERPOS DE LADRILLO DE LA TORRE 4 TORRE 5 LINTERNAS DE LAS CUPULAS DE LAS CAPILLAS LATERALES DEL PRESBITERIO

El segundo cuerpo cuadrado de ladrillo se corresponde con el de campañas. En cada lado abre un doble vano en arco de medio punto doblado. Como único motivo decorativo presenta sendas cruces de calvario rehundidas en los laterales. El cuerpo octogonal tiene escaso desarrollo y consta de dos pisos separados por una fina imposta. En el primero hay un gran rombo resaltado en el interior de un rehundido cuadrado. El segundo se rellena con paños de esquinillas al tresbolillo. Resultan curiosos los pequeños torreoncillos dispuestos en las esquinas del cuerpo cuadrado para suavizar el pase de este cuerpo al octogonal, motivo muy utilizado en las torres mudéjares mixtas del siglo XVI.

6 CUERPO DE CAMPANAS 7 PEQUEÑO CUERPO OCTOGONAL

En el lado contrario del tramo de los pies se levantó un recrecimiento de ladrillo donde abren vanos doblados en arco de medio punto. Tal vez se realizase a la vez que la torre.

ARCOS DOBLADOS DE MEDIO PUNTO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio