un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (BÁGUENA)


Báguena se ubica en el valle del Jiloca, con su casco urbano dispuesto alrededor de dos colinas en la margen derecha del río. Sobre una de ellas se pueden ver los restos de su castillo medieval, célebre en 1363 por la resistencia que opuso, siendo alcadlde Miguel de Bernabe, a las tropas del rey Pedro I de Castilla durante la guerra de los dos Pedros. El origen del pueblo se sitúa en “El Vayo” donde hubo un castillo de la Orden del Temple alrededor del cual surgió la localidad.

Además de varias edificaciones de tipo renacentista aragonés del siglo XVI dispersas por el tramado urbano destaca a la orilla de la antigua carretera nacional de Valencia-Burgos la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

PLAZA DE BAGUENA

La torre se levanta adosada al tramo de los pies de la fachada de la Epístola. De estructura mixta, está formada por cuatro cuerpos, el inferior de planta rectangular de piedra sillar y los tres superiores octogonales construidos en ladrillo.

Al exterior, el cuerpo rectangular se encuentra exento de decoración con pequeños vanos en forma aspillerada que sirven de iluminación a sus estancias interiores.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE CUADRADA INFERIOR

En el interior de este cuerpo rectangular se abre una sala abovedada en piedra sillar con crucería sencilla cuya clave se decora con el escudo barrado de la Monarquía aragonesa.

BOVEDA DE CRUCERIA SIMPLE DE LA SALA INTERIOR DE LA TORRE

En uno de los laterales se inscribe también el escudo de armas de Benedicto XIII, el Papa Luna. Se accede a ella cuando se sube al coro.

6 BOVEDA DE CRUCERIA SENCILLA 7 BARRAS DE ARAGON EN LA CLAVE

Al cuerpo superior mudéjar se llega actualmente a través de una moderna escalera metálica de caracol desde el coro.

ACCESO A LA TORRE MUDEJAR DESDE EL CORO

Al interior la torre presenta estructura de alminar en el primer cuerpo con machón central mientras que el superior o de campanas es hueco.

9 TROMPA DE PASE DEL CUADRADO AL OCTOGONO 10 TROMPA PASE DEL CUADRADO AL OCTOGONO

La caja de escaleras discurre entre el machón central y el muro de la torre exterior. Algo no habitual en este tipo de torres son los arcos de medio punto sobre pequeñas ménsulas que podemos ver en la parte baja de esta caja de escaleras.

11 ARCO DE MEDIO PUNTO EN LA CAJA DE ESCALERAS 12 ARCO DE MEDIO PUNTO

13 CAJA DE ESCALERAS 14 CAJA DE ESCALERAS 15 VANO DE CAMPANAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio