un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (BURBAGUENA)


En pleno valle del Jiloca, en la margen derecha del río, se ubica la localidad de Burbáguena, de ilustre pasado histórico, lo que demuestran las diversas casas nobiliarias que salpican el casco urbano. Como localidad ribereña no le podía faltar su rambla, que aquí llaman “del Puerto” que divide al pueblo en dos partes, y que en épocas de fuertes lluvias canaliza todas las aguas procedentes de los barrancos orientados desde la sierra de Cucalón.

De todas sus construcciones destaca la iglesia parroquial, obra barroca del siglo XVIII. A pesar de ser construcción tan tardía, es muestra de lo profundamente que arraigó en estas tierras el estilo mudéjar, ya que tanto la torre como el cimborrio y otros pequeños detalles demuestran una clara pervivencia, tanto de materiales, como de la forma constructiva y de los motivos decorativos propios de aquél. Ya en septiembre de 2007 cuando la visité por primera vez se podían ver preocupantes grietas que surcaban sus bóvedas, algo que llevó a su cierre al culto por motivos de seguridad. La perseverancia de los vecinos ha conseguido que en un plazo de tiempo relativamente breve se acometan, al menos, las necesarias obras de consolidación para evitar daños mayores. Alegra ver obreros y maquinaria trabajando para solucionar el eterno problema de las filtraciones, a la vez que se refuerzan los pilares que sustentan el cimborrio para evitar su caída. Su restauración integral (alrededor de 1,3 millones de euros) es otra historia.

1 OBRAS DE SANEAMIENTO ALREDEDOR DEL TEMPLO 2 VISTA GENERAL DESDE LA CABECERA

El actual edificio es obra de Francisco Subirón, maestro de obras natural de Anento y residente en Burbáguena. Según documentación de la época, en 1745 comienza el derribo de la antigua iglesia que había sido remodelada y ampliada en 1592, probablemente en estilo mudéjar. En 1746 se coloca la primera piedra del nuevo templo, finalizándose la cubrición del mismo hacia 1765, siendo bendecido en 1768, aunque todavía faltaban de realizar algunos elementos como la portada, cancel y los retablos.

Lo que nos interesa mayormente de esta iglesia lo podemos ver desde el exterior: la torre, el cimborrio y las bandas de esquinillas que recorren todo el edificio por debajo del tejado.

BINOMIO TORRE-CIMBORRIO

Las bandas de esquinillas corren a modo de cornisa por debajo de los tejados interrumpidas en las esquinas que se presentan en piedra. Alternan las de tres y cuatro hiladas, todas ellas dispuestas al tresbolillo.

BANDA DE ESQUINILLAS

El cimborrio octogonal está ampliamente decorado con motivos de tradición mudéjar, aunque adaptados a las formas constructivas del barroco. Con las esquinas redondeadas a modo de semicolumnas, en cada paño se abre un vano rectangular alrededor del cual se dispone una moldura de ladrillo aplantillado de formas curvas propias del barroco. Estos vanos van entre sendas pilastras con pequeñas bandas de esquinillas colocadas verticalmente. Se completa cada lado con una franja de esquinillas al tresbolillo en la parte superior.

5 CIMBORRIO 6 DECORACIÓN DE ESQUINILLAS Y MOLDURA DE LADRILLO APLANTILLADO

La torre se levanta adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio. Es del tipo mixto con la parte baja cuadrada, formada por dos cuerpos, y la superior de tres cuerpos, octogonal. Aunque se desconoce con exactitud la fecha de su construcción, se sabe que en 1763 ya estaba en uso con lo que es bastante probable que se levantase a la par que la nueva iglesia pudiendo estar finalizada incluso unos años antes que ésta. Al interior se presenta hueca con escaleras adosadas a los muros.

7 TORRE 8 TORRE 9 INTERIOR DE LA TORRE

El primer cuerpo cuadrado, que se levanta en altura ligeramente por encima de la cubierta del templo, está realizado en mampostería y exento de decoración como es habitual en este tipo de torres. Son los cuatro cuerpos superiores los que se realizaron en ladrillo siguiendo pautas mudéjares los que aquí nos interesa ver con detenimiento.

10 CUERPO CUADRADO 11 CUERPOS DE LADRILLO 12 CUERPOS DE LADRILLO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio