un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (LECHAGO)


En cada uno de los lados del primer cuerpo se dispone un vano doblado y cegado entre los contrafuertes cajeados y terminados en dobles capiteles a base de ladrillo aplantillado.

1 2

Este cuerpo se sustenta sobre un amplio basamento con contrafuertes decorados con dos pequeñas bandas de esquinillas dispuestas en vertical. En el centro de los paños otras dos minúsculas bandas en vertical, esta vez de ladrillo aplantillado abocelado.

Termina el cuerpo con un entablamento decorado con una banda de ladrillo aplantillado en nacela seguida de otra doble de esquinillas entre líneas de ladrillos a sardinel en horizontal. Sobre estas últimas una cornisa en medio bocel da paso al siguiente cuerpo.

El segundo cuerpo se sustenta sobre un basamento con contrafuertes rectangulares con una banda vertical resaltada en el centro. En cada paño sendas bandas de esquinillas, también en vertical, enmarcan lateralmente un rectángulo resaltado.

Al igual que en el cuerpo inferior, aquí también hay un vano doblado en cada paño precedido de un alargado antepecho. Aunque parece que en un principio estuvieron todos abiertos, actualmente solamente los dos que cobijan campanas conservan su luz mientras que el resto han sido tabicados hasta diferentes alturas con ladrillo moderno.

6 7

Los contrafuertes están formados en este cuerpo por un cajeado en su parte inferior, una parte intermedia lisa y una superior en la que alternan dos motivos decorativos, el primero en forma de sol con un pequeño óculo al que rodean finos ladrillos en relieve a manera de radios, y el segundo compuesto por tres finas columnillas o bastoncillos, más alta la central. Se remata el conjunto con un friso de esquinillas al tresbolillo que recorre todo el contorno, incluidos los contrafuertes, obra ya del siglo XIX cuando se derribó el último cuerpo y se optó por terminar de esta forma la torre.

8 9 10

La entrada al interior de la iglesia se realiza por una pequeña plaza a través de portada que abre a los pies del templo en arco de medio punto. Presenta planta de cruz latina, con tres naves, crucero acusado en planta, cabecera recta y coro alto a los pies. Se cubre la nave con bóvedas vaídas y con cúpula sobre pechinas el crucero, cúpula que hubo de ser rehecha en 1898 tras su hundimiento.

11 12

Merece la pena detenerse a ver la puerta de la sacristía que se abre en el presbiterio, decorada con motivos de lazo de tradición mudéjar, en forma de estrellas de seis puntas inscritas en octógonos rodeados en sus cuatro lados rectos por hexágonos, mientras que la unión de los otros cuatro, cada cuatro octógonos generan una cruz de brazos iguales.

13 14

 

Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio