un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE MUDÉJAR (OLALLA)


El pueblo de Olalla se asienta a 16 kilómetros de Calamocha, entre Cutanda y Fonfría, en la sierra Pelarda, prolongación de la de Cucalón. Desde 1971 está agregado administrativamente a Calamocha.

VISTA GENERAL DE OLLA Y LA TORRE

En la parte alta del pueblo destaca aislada la torre de la antigua iglesia. Al parecer se abandonó el antiguo templo cuando se construyó el actual en la parte baja del casco urbano en el siglo XVIII (1758-1771), conservándose del mismo únicamente la torre. resulta curioso que no se conserva ningún resto de esta iglesia.

Se trata de una torre mixta con un cuerpo bajo de planta cuadrada y los cuatro superiores octogonales con refuerzo de contrafuertes en los ángulos, todo ello característico del mudéjar aragonés del siglo XVI. Al igual que la mayoría de las levantadas en esta época presenta una leve inclinación hacia el norte.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

El cuerpo bajo de planta cuadrada se comunicaba con la iglesia por su lado este.

5 CUERPO INFERIOR CUADRADO 6 ACCESO Y ARCO CEGADO

Al exterior presenta decoración a base de una línea de rombos en el interior de una cornisa que recorre tres de los lados de la torre. Se completa con paños de rombos que ocupan el tercio superior de dos de sus lados.

PAÑOS DE ROMBOS

El acceso al interior se realiza a través de una nueva puerta abierta en el muro donde se puede ver un gran arco cegado.

8 PLANTA BAJA O SOTOCORO 9 BOVEDA DE CRUCERIA ESTRELLADA

Se divide en dos plantas que se corresponderían con el coro y sotocoro o una capilla de la iglesia, ambas cubiertas con bóveda de crucería estrellada que apoya en ménsulas a media altura situadas en cada una de las cuatro esquinas.

10 ACCESOS DESDE PISO SUPERIOR O CORO A PLANTA BAJA Y CUERPO OCTOGONAL 11 PROBABLE COMUNICACIÓN CON LA IGLESIA

Las claves de la planta superior están decoradas con motivos de yeso. Desde esta segunda planta, en cuyo muro puede verse el arco cegado que debía de comunicar con la iglesia, se accede a la parte superior de este primer cuerpo a través de una trampilla abierta cuando se restauró la torre y que da acceso a la puerta del cuerpo octogonal.

12 BOVEDA DE CRUCERIA ESTRELLLADA 13 CLAVE

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio