un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (VILLAHERMOSA DEL CAMPO)


Situado en la sierra de Cucalón y próximo al río Huerva se asienta el casco urbano de Villahermosa del Campo, con su iglesia parroquial de Santa María Magdalena a la entrada del pueblo en la que se aúnan diferentes estilos constructivos producto de sucesivas reformas y ampliaciones. El primitivo templo románico fue ampliamente reformado en el siglo XVI y posteriormente en el XVIII. Construido en mampostería y piedra sillar se recreció en ladrillo en la ampliación del XVI aplicándose en esta parte decoración de tipo mudéjar.

1 2

La cabecera tiene forma de ábside poligonal de cinco lados. En el paño central se conserva, aunque cegada, la primitiva ventana románica. En el recrecimiento de ladrillo, que casi duplica la altura de la iglesia, se abrió un vano de medio punto en cada paño y se decoró con una sencilla banda de esquinillas simples que corre por encima de los vanos; probablemente en las reformas barrocas fue cuando se cegaron los vanos de los tres paños centrales.

3 4

Este recrecimiento también afectó a las fachadas de las que nos interesa la correspondiente al hastial, donde se aprecian perfectamente sus dos etapas constructivas, la inferior en piedra sillar, y la superior en ladrillo.

5 6

La parte de ladrillo comprende un óculo en el centro de su mitad inferior con una banda de esquinillas simples a ambos lados, y la típica galería aragonesa de arcos doblados de medio punto en la superior. Un fragmento de la cornisa conservado a la derecha nos marca la altura hasta donde llegó esta ampliación mudéjar del XVI. Más tarde se añadiría la parte alta, probable para mejor saneamiento de las bóvedas barrocas con que se cubrió el interior.

7 8

En el centro de esta fachada  abre la moderna portada de acceso al interior. La iglesia consta de nave única de tres tramos con dos capillas en cada lateral entre los contrafuertes de los dos primeros y cabecera poligonal de cinco lados; carece de coro. 

9 10

Mientras que las capillas del lado de la Epístola conservan su primitiva estructura con poca profundidad y cubierta en medio cañón las del lado del Evangelio fueron ampliadas en el siglo XVI. Estas dos capillas y el tramo de los pies se cubren con bóveda de crucería estrellada mientras que los tramos de la nave lo hace con bóveda de medio cañón con lunetos producto de la última reforma acometida en el época barroca de la que no se puedan concretar fechas.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio