un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL (TORRECILLA DEL REBOLLAR)


De la parroquial de Torrecilla del Rebollar, bajo la advocación de San Cristóbal, sabemos que las obras del actual templo se iniciaron en 1761 tras el derribo del anterior que desde 1527 daba constantes problemas que conllevaban continuas reformas. Antonio Cólera fue el maestro de obras y el arzobispo que fue de Tarragona, Juan Lario Lancis, hijo del pueblo, su gran benefactor ya que aportó una importante suma de dinero con la que se pudieron comenzar las obras. Por tal motivo se le concedió el honor de colocar la primera piedra.

1 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE 2 CUERPOS DE LADRILLO DE LA TORRE 3 PRIMER CUERPO DE LADRILLO

La torre, construida también por la generosidad del citado Juan Lario, se comenzó en 1763. De tipo mixto como suele ser habitual en la zona, presenta un primer cuerpo cuadrado de piedra sillar sobre el que se levanta otro, también cuadrado y ciego, de ladrillo y con las esquinas redondeadas como corresponde a su tardía realización. Cada uno de los lados del amplio basamento de este cuerpo presenta una decoración a base de rombos con pilastras en los laterales que se rellenan con paños de esquinillas al tresbolillo. En la parte superior se dispone un alargado vano ciego en arco de medio punto con una serie de rombos en vertical en su interior (su número varía según los lados de tres a cuatro).

4 ROMBOS Y ESQUINILLAS EN EL BASAMENTO 5 VANOS CEGADOS CON DECORACION DE ROMBOS

Este cuerpo cuadrado remata con un friso de esquinillas al tresbolillo debajo de la cornisa que sirve de paso al cuerpo octogonal que se articula con contrafuertes en las esquinas. En el basamento aparecen paños de esquinillas al tresbolillo. A continuación abren vanos en arco de medio punto con antepechos lisos para cobijar las campanas. Pequeñas cruces salpican los contrafuertes que terminan en capiteles de ladrillo aplantillado en forma de pico de cuervo. Como en el cuerpo cuadrado, un entablamento de esquinillas al tresbolillo remata el cuerpo.

6 CUERPOS OCTOGONALES 7 CUERPOS OCOTOGONALES Y CHAPITEL 8 CUERPO DE CAMPANAS

El chapitel apoya en un pequeño cuerpo octogonal decorado como paños de esquinillas al tresbolillo en cuyo centro se alternan pequeños óculos con huecos romboidales formados por cuatro ladrillos dispuestos a sardinel. La torre se restauró en 1992.

9 CUERPO SUPERIOR 10 CHAPITEL

En la misma plaza donde se levanta la torre y la fachada principal de la iglesia lo hace una interesante casa solariega del siglo XVII que presenta algunos elementos decorativos de tradición mudéjar. La portada de estilo barroco y de tipo templo, abre en arco de medio punto entre sendas pilastras que sustentan un entablamento con dos pináculos laterales terminados en forma piramidal de piedra.

11 PALACIO BARROCO 12 PORTADA EN LADRILLO APLANTILLADO

La casa tiene tres pisos con una torre cuadrangular en el centro como lucernario de la caja de escaleras. Uno de los balcones que abre a la izquierda de la segunda planta presentan decoración de rombos resaltados en las jambas. También es interesante el alero de madera con casetones entre las ménsulas que lo sustentan. Otro elemento reseñable es la galería de arquillos de la tercera planta con una especie de guardapolvo en el arco de los vanos a base de ladrillo aplantillado.

13 14 CASETONES EN EL ALERO

Por último, debajo del alero del torreón central corre un pequeño friso de esquinillas al tresbolillo con pequeños huecos romboidales formados por cuatro ladrillos a sardinel.

DECORACION DE ESQUINILLAS DEBAJO DEL ALERO DEL TORREÓN CENTRAL

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio